El PP rechaza en las Corts la reciprocidad de las emisiones de TV3 y Canal 9

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario popular rechazó hoy en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de las Corts Valencianes una proposición no de ley de Compromís en la que se reclamaba la "recepción normalizada y estable de los canales de TV3 y Canal 33 en la Comunitat Valenciana".

Los populares no explicaron el sentido de su voto, que hizo que la iniciativa no saliera adelante, por su decisión de no contestar a Compromís durante los debates como protesta a la manifestaciones de su portavoz Mònica Oltra, quien dijo que los antepasados ideológicos del PP "torturaban".

Socialistas y Compromís argumentaron que la negativa del PP no tendría sentido después de que el Senado aprobara por unanimidad una iniciativa en este sentido el pasado mes de febrero.

El diputado de Compromís Enric Morera, aludió al slogan del PP para las elecciones europeas y les instó a dar "una solución a este tema, que no debería ser problemático".

En este sentido, recordó la reunión que recientemente mantuvieron los presidentes de Cataluña y la Comunitat Valenciana, en la que acuerdos como el alcanzado sobre el Corredor Mediterráneo revelan que se están dejando atrás "tópicos, fricciones y falta de entendimiento".

Morera lamentó que se intente "poner fronteras donde no las hay", algo que calificó de "aberración" e incidió en que sería positivo para el ente valenciano, dadas las "dificultades" e "índices de audiencia" que tiene.

Además, Morera, que comenzó su intervención felicitando al Barcelona FC por ganar la Champions, puso como ejemplo la programación especial que TV3 realizó ayer después del triunfo. La iniciativa de Compromís también incluía la reclamación al Gobierno Central para que conceda el múltiplex necesario para la emisión de los canales de TV3 y Canal 33 en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la diputada socialista Nuria Espí, instó a obviar "anteriores conflictos desafortunados" y manifestó que la reciprocidad implicaría que la televisión valenciana pasaría de una audiencia potencial de los actuales cinco millones a 13,5 por las "zonas de lenguas comunes", aspecto que supondría una forma de "rentabilizarla".

Asimismo, indicó que el Corredor Mediterráneo, que suscitó el apoyo de Camps y Montilla, no es sólo "una infraestructura", sino un "entramado de encuentro de personas que tienen mucho en común" y advirtió que con la TDT ya no tiene sentido "poner fronteras".

La diputada del grupo de No Adscritos, Marina Albiol, enmarcó la actitud del PP en que, a su juicio, no toleran "los medios de comunicación no controlados por el gobierno" y recordó el proceso de cierre de los repetidores de televisión de los canales de TV3 y Canal 33 en la Comunitat.

Albiol apostó porque los "territorios que compartimos la misma lengua" puedan "disfutar de la variedad" de las respectivas televisiones autonómicas.

AEROCAS

Por otra parte, la Comisión rechazó con los votos en contra del PP una iniciativa del grupo de No Adscritos en la que se reclamaba la comparecencia del presidente de la sociedad promotora del Aeropuerto de Castellón (Aerocas) "para explicar la viabilidad del aeropuerto, tras la paralización de proyectos como Mundo Ilusión, la Ciudad de las Lenguas o los campos de golf", según señaló Marina Albiol.

La diputada del PP, Asunción Quinzá emplazó a Albiol a pedir la comparecencia de "cualquier conseller o secretario autonómico", que dará, aseguró, "gustoso" las "explicaciones pertinentes" y apuntó que las Corts están "para controlar al Consell, no a cualquier entidad".

La oposición acusó al PP de falta de transparencia por esta respuesta, a lo que Quinzá respondió: "sigan con la demagogia, que nosotros seguiremos trabajando".

Por otra parte, la Proposición no de ley sobre la adopción de medidas por parte de Les Corts y del Consell para aumentar la confianza y la transparencia de la actuación de los representantes políticos, fue aplazada por petición del Grupo de No Adscritos.