El PP rechaza en las Corts una proposición de ley para crear un registro de contratos menores

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El grupo popular rechazó hoy una proposición de ley presentada por el PSPV --apoyada también por Compromís y No Adscritos-- para crear un registro público de estudios, informes y trabajos técnicos y estadísticos de la Generalitat valenciana que sea abierto a la consulta de cualquier ciudadano.

La normativa, que se debatió en la Cámara autonómica con el informe negativo del Consell, fue considerada por el diputado popular Cesar Augusto Asencio como un "fraude parlamentario" motivada por los "casos mediáticos" originados por la investigación del 'caso Gürtel'.

El diputado socialista José Camarasa justificó la presentación de esta iniciativa con la necesidad de "mejorar la transparencia de la gestión de los fondos públicos" debido al comportamiento del Consell y del PP en las Corts que "impiden la función fiscalizadora" de la oposición.

Igualmente, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, consideró la oportunidad de esta propuesta por las informaciones que se publican con motivo del 'caso Gürtel', y las "cada vez más evidentes relaciones de amistad y familiaridad con ciertas empresas contratadas por la Generalitat".

La iniciativa socialista preveía que en el registro de los contratos constasen los datos referidos al importe de los mismos, las condiciones de pago, los adjudicatarios, el motivo de la contratación, el organismo público que lo encarga y la fecha de adjudicación y finalización del encargo. Asimismo, se instaba a la creación de una comisión asesora que garantizase que los encargos se realizan según los principios de oportunidad, eficiencia, economía y transparencia. Así, su función es emitir informes y asesorar a la administración pública.

Además, apostaba por crear un régimen de incompatibilidades con el objeto de apreciar la existencia de algún conflicto de intereses en las contrataciones, causados entre otros aspectos, por los "lazos de afectividad" entre el adjudicatario y los responsables de la administración pública. Del mismo modo, abogaba por establecer la indivisibilidad de los contratos para evitar el "fraude de ley", señaló el diputado socialista José Camarasa, que se preguntó: "¿quién se puede sentir amenazado por esta Ley?".

El parlamentario socialista destacó que esta proposición de ley es "prácticamente la misma" que la presentó el grupo popular en el Parlamento catalán, ante lo cual, el diputado popular Cesar Augusto Asencio se explicó por qué en la redacción del texto legislativo, el PSPV detalla como un contrato menor aquel que no supera los 12.000 euros, cuando, con la nueva legislación, un contrato menor por servicios es aquel no superior a 18.000 euros y a 50.000 euros en caso de obra, indicó.

Asencio destacó así la "ignorancia" de los socialistas en cuanto a la Ley de Contrataciones, al tiempo que se preguntó que si no saben la cuantía que representa un contrato menor, "qué solvencia van a tener" para redactar una ley de estas características.

El diputado popular subrayó que la intención del PSPV es la de "sumarse a la bola de nieve de crear cuantas más dudas mejor". "La idea es sacar titulares para autolegitimarse y seguir enredando" y les criticó por "estar condenando y dando por sentado un juicio que no se ha celebrado aún", apostilló.

Asimismo, el responsable popular argumentó el rechazo a esta proposición de ley porque el en la web de la Generalitat valenciana "se pueden obtener la información del 98% de los contratos" de la Administración autonómica y, además, destacó que ya existe un registro central del Estado en el que se recogen los contratos menores que, en el caso de la Comunitat, representan el dos por ciento, aseguró.

Por otro lado, las críticas del diputado socialista se centraron en la acción del PP en las Corts Valencianes por su comportamiento "partidario y sectario" en los órganos de gobierno de la Institución, donde, por ejemplo en la Mesa de las Corts se dedican, dijo, a rechazar iniciativas parlamentarias relacionadas con el caso 'Gürtel'.

Por otro lado, la diputada de Compromís Mireia Mollà lamentó el criterio negativo del Consell porque, a su juicio, "tiene más que ver con su incapacidad para aceptar medidas de control que por razones legales o de oportunidad". De esta manera, aseguró que con el rechazo a esta iniciativa "se está haciendo 'apología de la corrupción'".

Por su parte, la diputada de la Agrupación de No Adscritos Marina Albiol aunque consideró que esta proposición de ley "está pensando en el marketing electoral", criticó la "opacidad" del Consell al tiempo que advirtió de que es "misión imposible" acceder a algunos de los contratos que realiza la Generalitat valenciana.

REPARTO DE PANCARTAS

Durante la segunda intervención de Camarasa, la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, tuvo que interrumpirle para pedir a los diputados socialistas que se abstuvieran de repartirse unas pancartas entre ellos. Principalmente, dijo, "por prevenir, porque las estoy viendo y, dado que ya tenemos suficientes antecedentes, antes de que ocurra apelo al PSPV para que no tengamos nuevamente situaciones como las que ya hemos tenido".

Según explicaron fuentes del PSPV a Europa Press, el lema de estas pancartas es 'Derechos de la dependencia ya', aunque su objetivo no era mostrarlas en el pleno sino en la manifestación del próximo sábado, aseguraron.