El PP reclama de Eivissa la mediación de Grimalt para detener la desmantelación de las casetas varadero

IBIZA, 19 de mayo (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Eivissa solicitó hoy al conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, que actúe e interceda desde Baleares para evitar que "importantes muestras de nuestra cultura tradicional", como son las casetas varadero de Eivissa, desaparezcan del paisaje costero de la isla "por decisiones tomadas en Madrid".

El presidente del PP insular, Miquel Jerez, exigió al conseller que a pesar de no disponer de la competencia para regular esta materia, actúe "en defensa de nuestro patrimonio y de parte de nuestra identidad". Para el 'popupar' el propio Govern "debe tomar cartas en el asunto", y mediar para hacer saber al Ministerio que "está en juego una buena muestra de la cultura tradicional de una isla y que su desaparición del litoral significaría la extinción de parte de nuestros encantos paisajísticos".

Así, Jerez lamentó la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de demoler cerca de un centenar de casetas varadero que no están protegidas por la calificación de bien de interés cultural (BIC). Por ello, el presidente de los 'populares' recordó que desde el Gobierno han asegurado que estas edificaciones "incumplen la Ley de Costas" al no disponer de ningún tipo de concesión, por lo que deben ser derribadas.

Para el PP, se trata de una decisión del Gobierno "ciertamente arriesgada", por ello Miquel Jerez agregó que "no debemos esperar pacientemente a tener la competencia que nos permita regular esta materia" ya que matizó "este inconformismo nos podría salir excesivamente caro". Asimismo, consideró que "mientras esperamos a ser habilitados para actuar, desde el Ministerio toman la decisión de desmantelar estos elementos tan característicos".

Por ello, instó al Govern a intervenir para que solicite la paralización de "todos los expedientes en tramitación" hasta que la competencia sea asumida como propia por la Comunidad Autónoma, "momento en el cual la decisión de mantener las casetas varaderos deberá tomarse aquí, donde corresponde, en Baleares", concretó.

Para Jerez, "las casetas varadero sirven para proteger embarcaciones tradicionales, son parte del paisaje, cumplen un fin social indiscutible frente a la escasez de amarres". Asimismo, aseveró que son "parte de nuestro patrimonio cultural y muchas de ellas se han transmitido de generación en generación hasta nuestros días, motivo por el que se debe tener especial consideración respecto a su futuro más inmediato", concluyó.