El PP solicitará una línea especial de financiación para la Red Natura porque la actual es "insuficiente"

HUESCA, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, anunció hoy que solicitarán una línea especial de financiación para la Red Natura al apreciar que la actual es "insuficiente" y aportó el dato que Aragón "tiene déficit de 80 millones de euros que deberían estar recibiendo los propietarios de los terrenos protegidos".

Tras indicar que en Aragón el 54 por ciento de la superficie está protegida, explicó que ello implica "restricciones para los propietarios de los terrenos quienes tienen que dejar de hacer cosas como construir una granja". A su juicio, "se debe indemnizar a estos propietarios" y reiteró que el PP lo ha criticado sistemáticamente en los últimos años porque el resultado es que "el Gobierno protege pero quienes soportan esa carga son los ciudadanos".

Al respecto, recordó que el PP pidió en el Congreso de los Diputados, aunque no obtuvo obtuvo apoyo que se habilitara una línea especial para la Red Natura y "eso es lo que recoge nuestro programa y es lo que defenderemos en Europa porque es injusto que los propietarios de los terrenos soporten algo que no les corresponde".

REDUCIR EL CO2

Por su parte, la candidata aragonesa del PP al Parlamento europeo, Verónica Lope, abundó en que "tenemos que apostar por la reducción de CO2" al detectar que en la actualidad "nos estamos alejando de la media europea".

Lope aportó el dato de que comparado con 1990 y protocolo de Kioto "tendríamos que haber reducido 15% de cO2 en 2015, y estamos contrariamente alejados porque en 1997 aumentábamos la emisión en un 57 por ciento".

Durante un acto electoral en Huesca, la candidata popular aseveró que "si queremos cambiar el ritmo tendremos que hacer un gran esfuerzo que será muy costoso para nuestra competitividad, pero evidente hay que hacerlo" y apuntó que desde el PP disponen de "medidas claras en el programa electoral" entre las que dijo solicitar a la Comisión Europea que "se clarifique y simplifique la legislación medioambiental".

Según Lope, los ciudadanos necesitan mejor el transporte, las comunicaciones, reducir los residuos urbanos y concretamente en Aragón "solicitamos que se mantengan incluso las ayudas para el medio ambiente".

En su intervención añadió que "tenemos unos parques naturales que necesitan ayudas para mantenerlos porque son unos espacios magníficos que cuesta mucho dinero mantenerlos" por lo que avanzó que solicitarán ayudas para mantener y mejorar estos espacios naturales que "son necesarios para mantener la calidad de vida de todos los ciudadanos".

CUEVA DE CHAVES

Sobre la polémica con la Cuevas de Chaves, Eloy Suárez dijo que "han fallado los controles y sorprende mucho que haya ocurrido lo que ha ocurrido en ese yacimiento de un valor tan importante".

A colación, estimó que "debería tener una vigilancia especial" y señaló que el consejero de Medio Ambiente, alfredo Boné, "reconoce la insuficiencia de medios pero echa balones fuera y asegura que no tiene recursos suficientes y dice que Gobierno de España debería poner más recursos y es algo que lógicamente el PP podría estudiar".