El PPdeG coloca a Puy, Arias y Varela al frente de comisiones parlamentarias, pero lo desliga de su futuro en la Xunta

Prima la experiencia para elegir a los presidentes y reserva para los diputados que se estrenan las vicepresidencias para "crear cantera"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El PPdeG registró hoy en la Cámara gallega el documento que designa a sus representantes en las comisiones parlamentarias, entre los que figuran como presidentes de tres de ellas el coruñés Pedro Puy y los lucenses Raquel Arias y Daniel Varela, aunque el partido asegura que su nombramiento "no los excluye" de las quinielas que los sitúan como conselleiros o altos cargos en la Xunta.

En este sentido, el portavoz popular en el Parlamento, Manuel Ruiz Rivas, declaró a Europa Press que la elección de los miembros del PPdeG en las comisiones era "un trámite inexcusable" --se constituyen el próximo miércoles--, y matizó que su permanencia al frente de estos foros parlamentarios dependerá de que el líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, les dé o no "otra misión" en el futuro Gobierno autonómico.

Al margen de esto, Ruiz Rivas dijo haber formulado su propuesta, a la que dio el visto bueno el propio Feijóo, sin tener en cuenta las voces que, por ejemplo, sitúan como futuro conselleiro a Pedro Puy, quien precisamente es uno de los interlocutores con la Xunta saliente para abordar el traspaso de poderes. También Raquel Arias suena como posible titular de Medio Rural y Daniel Varela como responsable de la Consellería del Mar o del departamento de Relaciones Internacionales.

Así, el portavoz parlamentario del PPdeG ha diseñado la presencia de los diputados populares en las distintas comisiones en base a "criterios parlamentarios exclusivamente", aunque reconoció que trabaja "con la previsión" de que el Grupo Popular sufra cambios a lo largo de esta semana, cuando el futuro presidente de la Xunta dé a conocer los nombres de sus conselleiros --los que sean diputados renunciarán a su escaño en el hemiciclo por la intención de Feijóo de que se dediquen en exclusiva a la tarea ejecutiva--.

"ESTRATEGIA PREDEFINIDA"

A la espera de conocer la configuración del futuro Gobierno autonómica, Ruiz Rivas ha primado para designar a los presidentes de las comisiones la experiencia parlamentaria tanto en la Cámara gallega como en el Congreso de los Diputados --caso de Raquel Arias-- o en el Parlamento europeo --como Daniel Varela--. Por el contrario, la vicepresidencia de las comisiones recae sobre diputados que se estrenan en esta legislatura en una "estrategia predefinida" que tiene como objetivo "crear cantera" en las filas del Grupo Popular.

Así, la Presidencia de la Comisión 1ª, Institucional, Administración Xeral, Xustiza e Interior será desempeñada por el diputado Agustín Baamonde, mientras que la Presidencia de la Comisión 2ª, de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos recae en Daniel Varela Suanzes-Carpegna.

Mientras, la lucense Susana López Abella ha sido la elegida para presidir la Comisión 4ª, de Educación e Cultura, cargo que ocupará el ourensano Miguel Santalices en la Comisión 5ª, de Sanidade, Política Social e Emprego. El diputado Alberto Sueiro será el presidente de la Comisión 6ª, de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, y a Raquel Arias Rodríguez le corresponderá presidir la Comisión 7ª, de Agricultura, Alimentación, Gandería e Montes.

Durante la VIII Legislatura, Marta Rodríguez Arias presidirá la Comisión 8ª, de Pesca e Marisqueo, e Ignacio López-Chaves ostentará la Presidencia de la Comisión Permanente non lexislativa de control de la CRTVG. La Presidencia de la Comisión Permanente non lexislativa para las relaciones con el Consello de Contas corresponderá a Pedro Puy Fraga, y Beatriz Mato Otero se responsabilizará de la Presidencia de la Comisión Permanente non lexislativa para Asuntos Europeos.

En cuanto a la Presidencia de la Comisión 3ª, de Economía, Facenda e Orzamentos, el PPdeG optó por mantener la tradición y reservar este cargo para la oposición parlamentaria. A la oposición le corresponderá también la Secretaría de las distintas comisiones, salvo la de la 3ª.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

En la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, el PPdeG estará representado por Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda, Pilar Rojo, Jose Manuel Baltar, Carmen Pardo, José Manuel Balseiro, Susana López Abella, Manuel Ruiz Rivas, Diego Calvo, Pedro Puy y Marta Rodríguez Arias.