El PPdeG denuncia una supuesta subvención de 20 millones de dólares del Gobierno español a los productores de Vietnam

Critican que se ayude a un país que hace "competencia desleal" al sector gallego y que cuenta con "dudosas" condiciones de producción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, Daniel Varela, denunció hoy una supuesta subvención de 20 millones de dólares concedida por el Gobierno español a los productores acuícolas vietnamitas.

Según explicó Varela en rueda de prensa, esta supuesta subvención está reflejada en la reciente aparición en una publicación de Vietnam de una información en la que se afirma que pescadores de varias provincias del país "se benefician de una valiosa ayuda" del Gobierno estatal por un montante total de 20 millones de dólares, destinada supuestamente a aumentar su producción de granjas acuícolas.

Asimismo, dicha publicación, indicó Daniel Varela, también está destinada a otros países de la zona como Camboya, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka o Timor, con el mismo objetivo.

En esta línea, tanto Daniel Varela como el portavoz 'popular' de Pesca, Manuel Balseiro, preguntarán a través de una iniciativa parlamentaria a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, si tienen confirmación de este hecho, que supondría "un grave ataque al sector pesquero" gallego y de que departamento habría concedido esta ayuda. "Si les dan subvenciones para que cada vez produzcan más, el siguiente paso será que se establezcan ellos mismos en Galicia", consideró Daniel Varela.

"Sería un escándalo que el Gobierno español estuviese ayudando a aumentar la competencia desleal que para nuestro sector de la pesca suponen las importaciones de pescado de países asiáticos", sentenció Varela, quien recordó que ya el año pasado su partido presentó una iniciativa dirigida a "reforzar los controles sanitarios" en las importaciones de pez panga, ante los datos "que constataban la presencia de contaminantes en este producto".

Además, reclamó que los consumidores puedan diferenciar los productos gallegos y frescos de aquellos traídos del exterior y que han sufrido procesos de congelación y descongelación. "El consumidor debe saber lo que está comprando", dijo Varela.

EXPORTACIONES

En este sentido, el Grupo Popular recordó que las importaciones "masivas" de productos asiáticos "inciden gravemente en la crisis que atraviesa el sector pesquero gallego", ya que "compiten con el en los mismos mercados y con exigencias de producción muy inferiores".

Así, recordaron que las exportaciones de productos acuícolas asiáticos aumentaron en un 235 por ciento entre 2004 y 2007, "a un ritmo de un 60 por ciento anual", mientras que las condiciones de producción "distan mucho de ser las exigidas a los productores de la Unión Europea" y que calificó de "dudosas".