El PPdeG investigará el coste "total" de la nueva sede de Sogama en Santiago y no descarta llevar el asunto a la Cámara

Sostiene que en la planta hubo vertidos "irregulares" y que el "poco crédito" del "digno sucesor de Touriño" quedará allí "enterrado" SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, exigió hoy "explicaciones" al líder del PSdeG y ex conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, por la construcción de una segunda sede de oficinas para Sogama en Santiago por valor de 1,6 millones de euros, que "nunca" se llegó a usar. "Y no serán las únicas que tendrá que dar", advirtió antes de anunciar que los populares seguirán investigando hasta "llegar al fondo" de la cuestión y concretar el "coste global" del proyecto, mobiliario incluido.

"Seguramente los muebles se adecuarán al estilo del sultanato socialista del siglo XXI", juzgó Rodríguez Miranda, quien no descartó impulsar la investigación del asunto en el Parlamento de Galicia si lo ven necesario tras recopilar "toda la información" sobre la sede de la planta de residuos en Santiago. Un edificio que, según explicó, lleva "vacío" porque "no había motivo" que "justificase" el cambio a unas instalaciones "más pequeñas".

"¿Por qué gastar 1,6 millones en unas oficinas en las que no caben los trabajadores?", se preguntó el popular y mostró su preocupación por el coste de la reforma y del mobiliario "pendiente" de concretar. "Viendo los antecedentes del bipartito, me temo lo peor", sentenció y manifestó su convencimiento de que Vázquez es "el digno sucesor" del ex presidente Emilio Pérez Touriño al frente de los socialistas gallegos, por su "gusto por el lujo y el despilfarro".

Más allá, Rodríguez Miranda insistió en que hubo "vertidos irregulares" en Sogama y manifestó su convicción de que el "poco crédito" que le queda al secretario xeral del PSdeG quedará "enterrado" en la planta de residuos. "Me pregunto si Vázquez mandó construir la sede de Santiago porque en Cerceda ya no tenía sitio con toda la basura que enterró allí", reflexionó.

Con respecto al futuro de la sede, el dirigente popular avanzó que el nuevo Gobierno "le dará una funcionalidad". "En los próximos días sabremos cuál será su futuro", subrayó y reiteró "el sinsentido" de su traslado a Santiago.

"REMOVER BASURA"

En este escenario, el portavoz popular resaltó que, en el mes que lleva al frente del PSdeG, Vázquez ya ha demostrado "que está más cómodo removiendo en la basura" de lo que estuvo gestionando Sogama cuando dirigía el departamento de Medio Ambiente del anterior Ejecutivo.

"En sólo un mes ya dio muestras claras de su talante político", ironizó e identificó el "talante" de Vázquez con la "inconsistencia, falta de rigor e irresponsabilidad". "Ha probado que no es un político de fiar y que su palabra tiene muy poca validez", apostilló.

Rodríguez Miranda se preguntó si el "dedo blanco" de Madrid que "colocó" a Manuel Vázquez como sucesor de Pérez Touriño adoptó la decisión "acertada" y cuestionó al líder socialista por intentar "deslegitimar" la auditoría de Sogama, realizada por la compañía IDOM Ingeniería, Arquitectura y Consultoría, cuyo director corporativo es Fernando Garrido Valenzuela.

AUDITORÍA DE SOGAMA

Los socialistas denunciaron el pasado fin de semana que Garrido Valenzuela es "primo" del conselleiro de Presidencia y número dos del PPdeG, Alfonso Rueda Valenzuela, y acusaron a la Xunta de dejar la auditoría de Sogama "en manos" de una persona "que la haga a su medida".

En su intervención ante los medios, Rodríguez Miranda salió al paso de estas críticas y explicó que la auditoría fue contratada por el procedimiento "negociado" con IDOM, "perfectamente legal". Además, recordó que el bipartito formalizó con la misma empresa hasta 60 contratos por un importe de 12 millones de euros, y el 25 por ciento de los casos fueron contratos sin publicidad.

"Es una empresa con avalado prestigio en el ámbito autonómico y nacional", incidió el portavoz popular y argumentó que las "críticas" al parentesco entre el director de IDOM y Rueda Valenzuela responden a la intención del PSdeG de "tirar basura" sobre la actuación de la Xunta. "Siempre habrá un trabajador en una empresa que tenga algún tipo de vinculación con alguien", resolvió.

"CACERÍA" CONTRA LA XUNTA

Rodríguez Miranda no descartó impulsar la investigación del asunto de Sogama en sede parlamentaria y, sobre las obras de varias salas de reuniones en San Caetano, insistió en que la intención del PP es que sea en la Cámara gallega donde "se dé a conocer" toda la información.

"Ya lo pedimos en la pasada legislatura y el bipartito nos respondió con evasivas", recordó el dirigente popular y subrayó que el PP rechaza "remover en la basura gratuitamente". En el polo opuesto situó al PSdeG, al que acusó de "abrir una cacería" contra el Gobierno de Feijóo "desde el primer día".

"Ni cien días, ni cien minutos", recordó Rodríguez Miranda el lema de Manuel Vázquez y lamentó esta actitud cuando, a su juicio, los gallegos esperan del principal grupo de la oposición "que se ponga del lado del Gobierno" en el impulso de medidas "beneficiosas" para Galicia.