El PPN se alegra del desbloqueo del TAV pero considera "dañino" que Navarra anticipe dos años el coste de las obras

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Navarra (PPN) se alegró hoy de que se haya desbloqueada el acuerdo para la construcción del tren de alta velocidad aunque manifestó la oferta por parte de la Comunidad foral de "demorar los reintegros financieros por parte del Estado dos ó tres años es dañina para los intereses de Navarra" además de "inaceptable".

Según expuso el PP en un comunicado, es "inaudito" que el presidente navarro, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, "hicieran una oferta financiera al Gobierno de Zapatero, cuando éste incumplía su palabra, que mejoraba las condiciones inicialmente pactadas, similares a las usadas en la Comunidad Autónoma Vasca".

A su juicio, "esa 'oferta de primavera', consistente en demorar los reintegros financieros por parte del Estado dos o tres años es dañina para los intereses de Navarra e inaceptable en lo que significa de remunerar con ventajas los incumplimientos de Zapatero", y añadió el PP que "supone ser complacientes con la vulneración de la palabra dada, y cargar la factura a los contribuyentes navarros".

Para los 'populares', "retrasar tanto tiempo el esfuerzo presupuestario del Estado en la construcción del AVE es objetivamente lesivo para la Hacienda navarra". "Los costes financieros incrementarán nuestro déficit y serán recursos que no podrán utilizarse con otras finalidades en Navarra", dijo, para indicar que además "políticamente resulta una maniobra que sólo favorece al Partido Socialista, en la medida en que carga sobre el actual Gobierno de Navarra el estrés financiero de la actuación, y sólo generará los retornos después de las próximas elecciones forales, pasado el 2011".

Según el PP, esta modalidad supone una "discriminación inaceptable" respecto lo que está establecido para la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Y exigió al Gobierno de Navarra que explique los costes financieros que el acuerdo va a suponer y "actualice y haga públicas las nuevas perspectivas financieras que la firma podría suponer en los presupuestos de la Comunidad Foral". "También, el cálculo objetivo del coste financiero añadido que supone la 'oferta de primavera' de Sanz y Jiménez", dijo. Los 'populares' manifestaron que el acuerdo deberá concretarse en las próximas semanas. "Al tiempo, se nos ha dado la razón cuando decíamos que se trataba de un problema de mera voluntad política y una tomadura de pelo a la sociedad navarra", indicó.

"Algunos partidos de Navarra se han encargado, durante este tiempo, de justificar la actitud injustificable del Gobierno de Zapatero. El resultado ha sido un retraso de más de año y medio, del que ya no nos podremos resarcir", expuso.