El PRC lamenta que el PP no dé "ninguna importancia" a la participación ciudadana y propone ideas

(Atención abonados, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema ya que Francisco Sierra ha comparecido como vicesecretario general del Comité Local del PRC de Santander, y no como portavoz del Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento, como se indicaba por error. La información ya corregida, queda como sigue)

El PRC lamenta que el PP no dé "ninguna importancia" a la participación ciudadana y propone ideas al respecto

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general del Comité Local del PRC de Santander, Francisco Sierra, lamentó hoy que el equipo de gobierno municipal no haya dado "ninguna importancia" a la participación ciudadana que, a su entender, ha sido "durante años" un "armazón vacío de contenidos". En este sentido, puso de manifiesto la carencia de herramientas "reales" para que los santanderinos puedan ser "protagonistas" en el diseño de su propia ciudad.

Por ello, Sierra presentó, en rueda de prensa, una batería de ideas orientadas a situar la participación ciudadana como "elemento primordial" a la hora de hacer políticas en favor de los vecinos.

Entre estas propuestas, destacó la necesidad de desarrollar un plan estratégico sobre participación ciudadana en Santander, con "visión y misión", objetivos "a corto y largo plazo", medidas "concretas y evaluables" y con "compromisos presupuestarios".

Para ello, el Presupuesto municipal debería contemplar los recursos --humanos, materiales y económicos-- a destinar en materia de participación ciudadana con carácter anual, según dijo Sierra.

El Comité Local del PRC también propuso crear una "auténtica" red municipal de centros cívicos, desde donde potenciar una programación diseñada por el Ayuntamiento en colaboración con los distintos colectivos ciudadanos.

"El modelo de centro cívicos que propone el Partido Popular para la ciudad de Santander no sigue una propuesta integradora de servicios, es una propuesta deslavazada de centros sin planificar", afirmó Sierra, para quien los actuales centros cívicos carecen de "planificación" y dejan, además, "un gran vacío de actividades en las propuestas de centros", a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades como Pamplona, Vitoria u Oviedo.

Además, opinó que los centros cívicos santanderinos no integran a todos los grupos de edad ya que, por ejemplo, los jóvenes tienen "poco reflejo" en su diseño y programación. "Esta falta de apuesta decidida por la fórmula de centro cívicos tampoco permiten generar empleo abundante en una época de crisis económica y de desempleo", agregó Sierra, a la par que señaló que el diseño de los edificios carece de "rasgos de modernidad" y tampoco se "integran en la ciudad" a través de un modelo preestablecido.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Con todo ello, el vicesecretario general del Comité Local del PRC de Santander --que estuvo acompañado por Asunción Cuevas y Antonio Pérez, ambos miembros del Comité Local-- abogó por que desde el Ayuntamiento se impulsen presupuestos "participativos", a través del debate y la inclusión de actuaciones e inversiones por parte de los órganos de participación ciudadana del Consistorio. En la misma línea, defendió que se habilite un buzón de quejas y sugerencias para los ciudadanos.

"Las entidades, organizaciones, asociaciones ciudadanas sin ánimo de lucro deben poder ejercer directamente competencias municipales o participar, en nombre del Ayuntamiento, en la gestión de servicios o equipamientos, cuya titularidad corresponda a otras Administraciones Públicas", sentenció Sierra.

A este respecto, se mostró partidario de promover desde el equipo de gobierno una implicación y participación de los ciudadanos en la elaboración y seguimiento de los instrumentos de revitalización, modernización y planificación de Santander (Plan Estratégico, Plan de Barrios, Agenda 21 Local, Plan General de Urbanismo, etc.), a través de los órganos de participación ciudadana.

Por último, el Comité Local del PRC apostó por la descentralización para los barrios y pueblos de Santander, para lo que propone que los Consejos de Distrito dispongan de personal propio y local en su zona de influencia.