El PRC presenta una moción para que las licencias municipales se tramiten en dos meses

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Regionalista de Santander presentará una moción al Pleno que se celebrará mañana para que las licencias municipales se tramiten en el plazo de dos meses. Actualmente, el trámite de licitación de obra mayor lleva un año.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el portavoz del PRC, Francisco Sierra, quien concretó que la propuesta es instar al Ayuntamiento a que firme un convenio con el Colegio de Arquitectos de Cantabria para que desarrolle el convenio marco firmado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo Superior de Arquitectos de España, cuyo objetivo es mejorar los trámites de conexión de licencias municipales con el fin de acortar el plazo de aprobación de las mismas a través de un visado de control de calidad técnica de los proyectos objeto de licencia administrativa.

Se trata, explicó Sierra, de una mejora en el trámite de otorgamiento de licencias, a través de un procedimiento conjunto entre el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento de Santander, para la obtención por vía electrónica de un visado de control de calidad técnica de proyectos que requieran licencias administrativas de diferentes tipos. Los más habituales por esta vía son la licencia de obra y la licencia de apertura.

Con esta medida se agilizaría la tramitación, pues desde la solicitud de licencia al resultado de la misma transcurriría un plazo máximo de dos meses, según el convenio de la FEMP, pero no supondría una "alteración" de las competencias municipales.

Mediante el convenio, el Colegio de Arquitectos de Cantabria, que ya se ha reunido con el PRC y valora "positivamente" esta propuesta, comprobaría la adecuación del proyecto en base a los parámetros de la normativa que facilite el Ayuntamiento con un visado de carácter no vinculante. Por su parte, la Administración local facilitaría al Colegio la normativa y emitiría los informes técnicos y jurídicos.

De este modo, el Colegio realizaría "la labor previa de filtrado" que ahora lleva a cabo el Ayuntamiento y éste únicamente se ocuparía de la comprobación y la emisión de la licencia.

Sierra destacó que la propuesta supondría una mejora de la productividad del Ayuntamiento y las empresas que solicitan la licencia; mayor eficiencia de recursos, transparencia y eficacia en la Administración local y una respuesta más rápida para el interesado.

Para su ejecución, explicó el portavoz, se puede utilizar tanto la vía convenio como la creación de una ordenanza o la reunificación de las existentes.