El precio del crudo marca su máximo en seis meses

El precio del crudo marca su máximo en seis meses

El precio del crudo marca su máximo en seis meses

LONDRES, 29 (EUROPA PRESS)

El precio del petróleo marcó hoy máximos de seis meses y el barril superó los 66 dólares, un día después de que la Opep decidiera mantener estable su producción ante los síntomas de recuperación económica a los que apuntan los indicadores macroeconómicos.

Concretamente el barril de 'Texas Sweet Ligth' se compraba hoy en el Nymex de Nueva York por 66,15 dólares, subiendo más de un dólar desde la apertura, tras cerrar ayer en 65,08 dólares.

Mientras, en el Intercontinental Exchange (IC) de Londres, la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte' se adquiría hoy por 65,48 dólares tras cerrar ayer en 64,39 dólares.

Según anunció hoy el Departamento de Comercio estadounidense, el PIB de EEUU se contrajo un 5,7% en el primer trimestre, cuatro décimas menos que lo esperado, mientras que la producción industrial japonesa se incrementó un 5,2% mensual. El crecimiento económico de India también superó las expectativas con un 5,8%, cuatro décimas por encima de las estimaciones.

La Opep decidió ayer mantener estable la producción de petróleo durante su reunión celebrada en Viena, en medio de declaraciones del ministro saudí de Petróleo, Ali al Naimi, que aseguró incluso que la economía global se ha recuperado lo suficiente como para soportar una horquilla de precios entre los 75 y los 80 dólares por barril, y anticipó que dicho umbral podría alcanzarse a finales de año si la demanda sigue creciendo.

El cartel, que produce cerca del 40% del crudo mundial, ha recortado la cuota de producción durante varias ocasiones desde septiembre para combatir el descenso de los precios del petróleo.

La campaña de la Opep para impulsar al alza los precios está dando sus frutos, ya que el precio del barril se ha duplicado desde el pasado mes de febrero, cuando el texas marcó un mínimo de cuatro años en 32,70 dólares.