El Prepal recuerda las Cortes Leonesas como las "primeras del mundo", un "punto referencial clave" en la historia

LEÓN, 18 (EUROPA PRESS)

El Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) recordó hoy la reunión celebrada el día 18 de abril de 1118 en la ciudad de León de las Cortes de la Corona Leonesa, donde se reunieron los tres estados o brazos de la sociedad leonesa que constituyeron el 'Regnúm Imperiún Leonés' y donde se acordó la promulgación de la Carta Magna Leonesa, lo que dio cabida a las "primeras Cortes del mundo", un "punto referencial clave" en la historia.

Según explicó el Prepal en una nota recogida por Europa Press, Alfonso IX, nacido en la ciudad de Zamora, llegó en 1188, en el inicio de su reinado con unas ideas políticas "novedosas" para la época sobre la potenciación de la persona humana en orden al ejercicio de los derechos inherentes a todo individuo tanto en la esfera del comportamiento particular o privado como en el de exteriorización o representación pública del mismo.

"La convocatoria que hace Alfonso IX en la ciudad de León, en el convento de Santa María, de las Cortes de la Corona Leonesa en la primavera de 1188, se convierte, por el propio hecho de la convocatoria, en lo que corresponde a su formulación práctica, en las primeras Cortes del mundo con representación de los tres estados de todo el ámbito territorial leonés", puntualizó.

Este hecho dio lugar a lo que se convertiría con el paso del tiempo en el cauce representativo de las sociedades estatales en diferentes partes del mundo que muchas veces se cita como el "nacimiento del parlamentarismo".

En dicha reunión celebrada en León se acordó la promulgación de la Carta Magna Leonesa que describe los derechos de las personas, un hecho que forma parte del "preludio histórico" de lo que posteriormente se convertiría en la Declaración de los Derechos del Individuo de la Revolución Francesa o de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

De esta manera, del origen de estas Cortes de la Corona Leonesa se "nutren" las raíces identitarias de las cuatro "regiones históricas" de la misma: Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias, según explicó.

"Este hecho no solo es un punto referencial clave para acercarse al gran y extraordinario papel histórico de la Corona Leonesa dentro de España o la Península Ibérica, lo es también para hacerlo desde cualquier lugar del mundo", aseguró.

Por este motivo, destacó que las Cortes de la Corona Leonesa de 1188 son el "hilo conductor" por el que se debe analizar la posteridad de todas épocas históricas, desde el punto de vista de un análisis en la "referencia directa" del comportamiento de los individuos en la categorización de sus derechos y deberes.