El presidente de Cajamar informa a Martínez Aguayo de la constitución del Grupo Cooperativa Cajamar

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, mantuvo hoy un encuentro con la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, para informarle de la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar, integrado por la rural almeriense y por las valencianas Caja Campo Caja Rural, Caixa Rural de Albalat dels Sorells y Caja Rural de Casinos.

En un comunicado, la Administración andaluza indicó que los consejos rectores de las citadas entidades acordaron ayer constituir un grupo financiero común, que contribuirá a reforzarse entre sí y a través del cual consolidarán sus balances y podrán en común su estrategia de negocio y sus políticas de gestión y de control de riesgos, solvencia y liquidez.

Las cuatro cajas rurales suman activos valorados en 26.414 millones de euros, que suponen más del 29,5 por ciento del balance de las 76 cajas rurales que operan en España.

En virtud del compromiso alcanzado, con objeto de lograr economías de alcance y de escala, Cajamar Caja Rural se constituirá en la cabecera nacional del grupo y Caja Campo se hará cargo de la dirección del grupo en la Comunidad Valenciana. El presidente de Cajamar explicó ayer que el proyecto "aportará solidez, mejorará la valoración de las entidades que lo constituyen, facilitará el acercamiento a mercados financieros, mejorará los mecanismos actuales de financiación y fortalecerá las capacidades actuales de servicios a los socios".

Así, subrayó que, aunque el sistema financiero español "no se ha visto tan afectado por la crisis como el de otros países, es necesario pensar más allá de la coyuntura actual y mirar al futuro". Con este objetivo, nace esta iniciativa que "optimizará al máximo la capacidad organizativa, la infraestructura y la prestación de servicios de las cuatro entidades", y "marcará un antes y un después en la historia de las cajas rurales", subrayó.

Por su parte, el presidente de Caja Campo, Luis Robledo, resaltó que este es el primer grupo cooperativo que se crea en España. De este modo, aclaró que "no se trata de una fusión" y cada una de las cajas que se han adherido "mantendrán su soberanía e independencia, plena personalidad jurídica, órganos de gobierno y dirección, plantillas de empleados, oficinas, sedes sociales, y la gestión de la obra social".