El presidente de la Xunta vincula la recuperación económica de Galicia al desarrollo del Puerto de Vigo

Cree que el reto de Porro es hacer del puerto un "ejemplo de servicio público y eficiencia"

VIGO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, vinculó hoy la recuperación económica de Galicia al desarrollo del Puerto de Vigo y afirmó que este organismo será "parte activa" de ese proceso de reactivación.

Así lo manifestó el titular del Ejecutivo gallego durante su intervención en el acto de toma de posesión de Corina Porro como presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, y recordó que la ex alcaldesa es una "excelente gestora" que releva a un "buen presidente" --en referencia a Jesús Paz--.

Núñez Feijóo apuntó que "lograr una permanente sintonía es prioridad para que el puerto siga sirviendo al crecimiento sostenible de Galicia" y señaló que, a pesar de las cifras preocupantes en los tráficos portuarios --un 30 por ciento menos en lo que va de año--, la terminal viguesa tiene un "futuro esperanzador".

A ese respecto, basó las opciones de futuro del Puerto de Vigo en sus "tráficos de calidad", su reciente incorporación a las Autopistas del Mar y al desarrollo de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan).

Por otra parte, el presidente gallego apostó por la unidad de todos los puertos de Galicia para configurar un sistema basado en la coordinación y complementariedad, con el fin de que "Galicia sea un puerto único con centenares de diques" dispuestos a coger diferentes tráficos.

"EFICIENCIA ADMINISTRATIVA"

Alberto Núñez Feijóo recordó que, en el actual contexto de crisis, acertar con las inversiones públicas "no es sólo un objetivo sino también una obligación irrenunciable" y se comprometió a dar respuesta "a las verdaderas necesidades del Puerto", porque "los recursos son limitados".

Así, recordó a la nueva presidenta del puerto la importancia de hacer de este organismo un "ejemplo de servicio público y eficiencia administrativa", al tiempo que apostó por un manejo eficiente de los recursos.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

Por su parte, la 'popular' Corina Porro, quien comprometió su "entusiasmo" en la dirección de la terminal viguesa, rechazó la "resignación" ante el descenso en el volumen de tráficos y advirtió de que no se puede perder "ni un minuto más". Por ello, hizo hincapié en la necesidad de abordar las obras necesarias en el Puerto y de tramitar los documentos que sirvan para su desarrollo futuro.

En ese sentido, la presidenta portuaria se declaró "segura" de contar con el respaldo de la corporación municipal para la elaboración del Plan Especial del Puerto y recordó que "otros puertos vecinos ya han hecho sus deberes".

Finalmente, Corina Porro abogó por que el puerto se convierta en la "proa" del desarrollo del Área Metropolitana y, para ello, tendió la mano a Xunta, Gobierno central, Ayuntamiento de Vigo, Zona Franca y a los usuarios y trabajadores portuarios.

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, respondió al mensaje de Porro asegurando que será "un cooperador permanente" con la presidenta de la Autoridad Portuaria porque el puerto "es estratégico y está por encima de cualquier diferencia". "Vas a tener permanentemente una persona para buscar acuerdos en todo, y es una propuesta formal, firme y meditada", aseguró a Porro.

Del mismo modo, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, se mostró convencido de que habrá "máxima cooperación" con el Puerto de Vigo y apostó por modelos portuarios en los que las terminales sean "el anclaje económico y social de su entorno".