El presidente del CES dice que se puede salir de la crisis con "entendimiento político e institucional" y compromiso social

El presidente del Cemide y el catedrático José Villaverde afirman que Cantabria saldrá de la crisis antes que España SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Económico y Social de Cantabria (CES), Pablo Coto, afirmó hoy que se puede salir de la crisis con el "entendimiento político e institucional" y con un compromiso social "amplio".

En una rueda de prensa con motivo de la reunión coloquio sobre 'Crisis económica y diálogo social' que celebrará a las 19.45 horas el Cemide en el hotel Bahía, Coto explicó que el CES defiende que la forma de salir de la crisis es "un acuerdo social y político" que de "respuestas concretas" al "complicado diagnóstico" de la situación actual.

Ello exige, subrayó, "ser conscientes de la gravedad de la crisis" y de que ésta se puede superar "por la vía del acuerdo y del entendimiento político, social e institucional".

Para ello debe "recuperarse" el diálogo social que "parece que estaba burocratizado", y que las partes cedan "y se repartan el sufrimiento, porque vamos a sufrir: la crisis exige sacrificio y ponerse en el lugar de los otros", afirmó.

Coto también avanzó que dedicará la mitad de su intervención esta tarde a explicar cómo funciona el CES, ya que este organismo "no es lo suficientemente conocido en Cantabria".

Por su parte, el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Cantabria, José Villaverde, experto en las autonomías, que también participará en el coloquio, opinó que la región saldrá "un poco antes" de la crisis que España --un hecho que vaticinó para dentro de año y medio-- porque tiene "elementos diferenciadores positivos".

Entre ellos se refirió a que la "capacidad de maniobra" del Gobierno de Cantabria "es mayor" porque es uno de los "menos endeudados", y al hecho de que "es más fácil" que el diálogo social se "mantenga" en la región, lo que facilitaría una salida de la crisis "anterior" a España aunque "con poca diferencia".

Además, subrayó que Cantabria es pequeña pero tiene "muchos y muy buenos empresarios".

En relación a España, opinó que "tardará un poco más" en salir de la crisis porque, al contexto global, suma dos "problemas añadidos" como son su "propia crisis inmobiliaria" y la "falta de competitividad", sobre todo en precios.

En su opinión, la crisis debería dar "una lección de humildad", que se deberá tomar en consideración "para futuras crisis", que, aseguró, "se producirán".

Mientras, el presidente del Cemide, Enrique Campos, indicó que los economistas de Cantabria "están convencidos" de que la región va a salir de la crisis "antes que los demás" porque "los cántabros somos mejores, porque en esta región hay muchos más buenos empresarios de los que la gente se piensa".