El primer acto oficial del Plan Urban de Mérida se celebra esta noche en la barriada de Nueva Ciudad

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, asistirá hoy, junto a representantes de la empresa 'Consulting&Gestion', a la puesta en marcha del Plan Urban, con el primer acto oficial que reunirá en la Casa de Cultura de Nueva Ciudad (a las 21,00 horas) a los vecinos de las barriadas donde se llevarán a cabo los proyectos, en concreto, Bellavista, Nueva Ciudad, Cruzcampo y San Antonio

Según informó el consistorio en nota de prensa, se ha elegido Nueva Ciudad porque allí se iniciaron el lunes pasado las primeras obras del Plan, las de mejora de infraestructura, cuyo presupuesto es de 347.094,89 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses.

Con esta obra se inician las obras de la Iniciativa Urban, cuyo objetivo es la puesta en marcha de estrategias innovadoras de regeneración urbana, mediante un enfoque integrado de aspectos sociales, económicos y medioambientales que favorezcan un desarrollo urbano sostenible, de acuerdo a los principios y orientaciones estratégicas de las políticas comunitarias.

Se trata así de un proyecto que --según el ayuntamiento-- revertirá en la ciudad 11,4 millones de euros en la regeneración de la margen izquierda del Guadiana, zona que contempla las barriadas de San Antonio, Cruzcampo, Bellavista y Nueva Ciudad, caracterizadas por una clara desventaja social y económica respecto al conjunto del municipio.

NUEVE ÁREAS

La estrategia planteada para abordar todas las dimensiones del desarrollo sostenible y lograr la transformación de las cuatro barriadas definidas como Zona Urban, se articula en torno a nueve áreas con temáticas específicas, cada una de las cuales aglutina diversas actuaciones, en concreto, Urban Social (Integración social e igualdad de oportunidades), Urban For (Formación y Empleo), Urban Empresas (Desarrollo del tejido económico y de la actividad empresarial) y Urban Natura (Sostenibilidad Ambiental).

De este modo, la adecuación y puesta en valor de la Plaza María Zambrano será la siguiente obra, que ahora está en proceso de adjudicación (hay 10 días para presentar ofertas) y que tiene un presupuesto de 287.050,10 euros y un plazo de ejecución es de seis meses.

El martes 19 se inició el trámite para la adjudicación de la obra de la cubierta de la pista polideportiva en la urbanización Cruz Campo, por procedimiento negociado, con un presupuesto de 120.000 euros.

Finalmente, el consistorio recordó que Mérida es la ciudad elegida, con otras 43 españolas, que se beneficiará del Plan Urban en el período 2007-2013. En concreto, casi 12 millones de euros (11.477.230) se invertirán en obras en las cuatro barriadas, donde viven unos 13.000 vecinos.