El Principado adelanta la licitación de nueve proyectos de saneamiento que supondrán una inversión de 32 millones

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado de Asturias acaba de sacar a licitación otros nueve proyectos de saneamiento que permiten adelantar 600.000 euros, correspondientes a actuaciones incluidas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas. En concreto, se trata de expedientes para contratar los servicios técnicos necesarios para redactar dichos proyectos, que cuando se ejecuten supondrán una inversión total de 32 millones de euros.

Este trámite administrativo permite dar cumplimiento a una de las medidas del Gobierno asturiano frente a la crisis, que consiste en adelantar licitación de obra pública para impulsar la actividad económica, tal y como comprometió en la Junta el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, durante su comparecencia a petición propia del pasado 19 de febrero. Dicho adelanto de financiación hay que sumarlo a los 5,9 millones de euros que adelantó el Principado a principios de este mes de mayo para licitar otros seis proyectos de saneamiento.

Los proyectos afectan a diez concejos del territorio asturiano y son Gijón, Bimenes, Nava, Cabranes, Sariego, Siero, Morcín, Tineo y Piloña. En todos los casos, el plazo de ejecución de estos contratos técnicos es de siete meses.

Medio Ambiente considera que estas licitaciones son "una muestra más de que el Gobierno del Principado está trabajando para agilizar todas aquellas actuaciones relacionadas con el uso y la gestión del agua, como pueden ser los saneamientos o las estaciones depuradoras, con el fin de adelantar licitación de obra pública y generar empleo en las distintas zonas de actuación", explicó la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández.

"Son obras que, además, permiten mejorar la calidad de vida de los asturianos preservando el entorno medioambiental de nuestros ríos y paisajes", añadió la Viceconsejera en una nota de prensa.

En cuanto a las actuaciones, en Tineo se adelantan 106.449,7 euros para contratar la redacción del saneamiento de Tuña y la construcción de las depuradoras de Tuña y Navelgas. El plazo de ejecución es de siete meses.

En cuanto al saneamiento y EDAR de Tuña, la zona objeto del contrato se corresponde con el territorio de la Parroquia de Tuña, situada en el municipio de Tineo. Inicialmente, se realizará un estudio de alternativas para determinar la ubicación de la estación depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que se situará aguas abajo de Tuña, vertiendo al río Genestaza. En la actualidad, este núcleo carece de depuración. Cuando se proceda a la ejecución de este proyecto, la inversión rondará los 660.000 euros.

En Navelgas se iniciará un estudio de alternativas para determinar el trazado del colector-interceptor que recoja las aguas residuales aportadas por la red de alcantarillado de Navelgas, en el municipio de Tineo. También se estudiará la ubicación de la estación depuradora en zonas próximas al margen del río Navelgas. Esta obra supondrá, cuando se ejecute, una inversión de 342.000 euros.

En Gijón se procederá al saneamiento de la zona rural concretamente a Cenero, Porceyo y la Pedrera por una parte y Caldones, Lavandera, Fano y Baldornón por otra. El contrato de asistencia es de 121.999 euros, pero cuando se construya esta infraestructura, el presupuesto será de 5,3 millones de euros.

En Bimenes, Nava, Cabranes, se adelantan 122.691,95 euros para contratar los servicios técnicos necesarios para la redacción de los saneamientos de San Julián y la parroquia de Pandenes, así como de la depuradora de San Julián.

En Piloña, se adelantan 116.457,81 euros para los servicios técnicos necesarios para redactar los saneamiento de San Román y saneamiento del Monte Coya.