El Principado agradece a Gabilondo que potencie los distintos proyectos de modernización de las CCAA

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, valoró hoy la apuesta del Ministerio de Educación, liderado por Ángel Gabilondo, por la modernización de la escuela española y subrayó que el Gobierno central está dispuesto a potenciar los distintos proyectos que han puesto en marcha las comunidades autónomas en este ámbito. "El Ejecutivo central no trata de imponer un plan, sino de potenciar las iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías que han puesto en marcha las autonomías en cuanto a equipamiento, infraestructuras y formación del profesorado", señaló.

El Ministerio de Educación anunció esta mañana que está dispuesto a aportar 15 millones de euros para poner en marcha este curso el proyecto de modernización de la enseñanza, una cifra que, a juicio de Riopedre, permitirá financiar el 50% de los costes globales, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

El Consejero de Educación participó esta mañana en Madrid en la reunión de la Conferencia Sectorial, en la que se acordó la creación de una comisión técnica formada por los responsables de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo de todas las comunidades autónomas. Esta mesa técnica se encargará de definir las grandes líneas de aplicación del modelo que se plantea y, posteriormente, elevará sus conclusiones a la Conferencia Sectorial de Educación para su debate.

El titular asturiano de Educación también apoya la propuesta del Ministro, Ángel Gabilondo, de impulsar un gran pacto nacional por la enseñanza "como instrumento para mejorar la educación en España, especialmente en áreas como la educación infantil, la formación profesional, la modernización tecnológica o la enseñanza de lenguas extranjeras". Desde su punto de vista, el pacto sería el camino más corto "hacia el realismo, la eficacia y el pragmatismo" en el sector.

"Existen una serie de temas que afectan profundamente a la educación española y que debemos situar al margen de las ideologías para que todos, tanto los partidos como los agentes sociales y las comunidades autónomas, podamos llegar a un acuerdo y responder a los retos que nos plantea la educación del futuro", concluyó José Luis Iglesias Riopedre.