El Principado cree que el traslado competencias de formación ocupacional a Industria será positivo

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, dijo hoy que la decisión del Ejecutivo de trasladar las competencias en materia de formación ocupacional de la consejería de Educación a la de Industria y Empleo responde a la situación del mercado de trabajo y a la búsqueda de una mayor eficiencia. "Debemos de buscar ahora más que nunca que cada euro que se destine a formación para el empleo sea efectivo, que llegue de verdad a los colectivos que más lo necesitan", apuntó Migoya.

Un día después de que apareciese publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el decreto del Presidente del Principado, por el que se realiza el cambio de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, Migoya dijo que hoy se aprobó la modificación en los decretos de estructura de las Consejerías de Educación y Ciencia e Industria y Empleo

El Principado aprobó además una encomienda de gestión al Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) de las acciones a desarrollar en ese ámbito. Según explicó Migoya, hace tiempo que el Gobierno del Principado se planteó esta posibilidad, motivada por la situación completamente distinta a la que había al inicio de la legislatura y a la de la legislatura anterior en cuanto a la evolución del mercado de trabajo y el empleo.

Así, explicó, debido a las consecuencias derivadas de la actual crisis económica, el Consejo de Gobierno entiende que es necesario ligar las políticas de formación ocupacional y las políticas activas de empleo y de formación al lugar donde se tiene "un conocimiento más preciso de los cambios que se están produciendo en el mercado laboral y de las necesidades que se producen en materia de formación para los desempleados".

El Sepepa es el departamento "más especializado" y con un conocimiento "más profundo y preciso" de cuales son las necesidades de los desempleados y el perfil actual de ese desempleado, de cómo evoluciona el mercado de trabajo mes a mes en el Principado y, por lo tanto, de cuales son las necesidades en materia de formación. Con esta decisión, el Consejo de Gobierno confía en que cada recurso que se destine a formación para el empleo será "más efectivo y que llegará a los colectivos con más dificultades a la hora de encontrar empleo y más necesidades, por tanto, de formación". Migoya dijo que los agentes sociales y la Federación Asturiana de Empresarios tienen se mostraron favorables al cambio.

CONVOCATORIA

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la convocatoria de subvenciones para cursos de formación profesional ocupacional. Esta convocatoria, financiada por el Fondo Social Europeo, tiene una dotación económica de 10.420.000 euros y va a permitir que las entidades sin ánimo de lucro y agentes sociales realicen acciones formativas para trabajadores de pymes, micropymes y autónomos y para personas en situación de desempleo.

Según explicó Migoya, se trata de la mayor convocatoria puesta en marcha en este ejercicio en el ámbito de la formación ocupacional y con ella se completa la puesta en marcha de estos programas. Dijo que con esta ya tres las convocatorias de cursos de formación ocupacional a los que se suman todos aquellos cursos que se llevan a cabo desde los centros propios del Principado de Asturias, los 53 correspondientes al primer semestre, y que ya están en marcha y la previsión de cursos para el segundo semestre en los que se está trabajando. "Se acallan todas las voces críticas que hablaban de retrasos en los cursos de formación ocupacional, porque están todos en marcha y funcionando", señaló Migoya.