El principado intensificará el control del gasto público con la realización de 437 auditorías durante 2009

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía y Hacienda, a propuesta de la Intervención General del Principado de Asturias, aprobó el Plan Anual de Control Financiero Permanente y de Auditorías del Principado de Asturias para 2009. Un plan que recoge la realización de un total de 437 auditorías y que destaca por su nivel de fiscalización, "que es más intenso, y por tanto, acorde con la apuesta del Gobierno del Principado por el reforzamiento de los mecanismos de control del gasto público, la mejora de la gestión de la administración autonómica y el incremento de la eficiencia del servicio público".

Así lo señaló el Consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, en una rueda de prensa en la sede de presidencia en la que también puso de relieve que estas medidas de control "han sido diseñados con el objetivo de velar por el uso adecuado de los recursos públicos, mejorar las técnicas y procedimientos de gestión económico-financieros de los organismos, entidades u órganos controlados y, en definitiva, para mejorar la orientación de la gestión pública y garantizar la transparencia en la gestión de los fondos públicos".

El consejero señaló que las mayores dificultades para controlar el gasto público se dan en las contrataciones , tanto de personal como las generales, "ya que los pliegos de condiciones no formalizan, en algunas ocasiones, los criterios de contratación".

Rabanal señaló que el Gobierno del Principado dio desde el año 1999 un impulso a la mejora del control de las cuentas públicas y a la transparencia administrativa. "Así lo acreditan las 844 auditorías elaboradas o en ejecución correspondientes al periodo 1999-2008 (sin contar los informes de control de nóminas, personal y contratación realizados exclusivamente al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008)", dijo.

A ello se suman las 437 auditorías programadas en el Plan Anual de Control Financiero Permanente y de Auditorías del Principado de Asturias para 2009, que representan más de un tercio de las ejecutadas durante la última década.

PLAN DE CONTROL FINANCIERO PERMANENTE

A este tipo de control están sometidos el Ente Público de Servicios Tributarios y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), como aparece recogido en sus normas de creación o funcionamiento, pero también se incluye el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) por acuerdo del Consejo de Gobierno.

Entre las actuaciones realizadas a estas entidades destacan: las auditorías de regularidad en el área de gestión e inspección al Ente Público de Servicios Tributarios; la auditoría de cuentas externa, el control en el área de subvenciones y, como novedad de este Plan el área de personal al Instituto de Desarrollo del Principado de Asturias (IDEPA). Por último, también destaca como principal nueva actuación del Plan 2009 la fiscalización previa de los gastos de personal del SESPA, decisión tomada por el Consejo de Gobierno de 22 de octubre de 2008.

El Consejero de Economía y Hacienda también destacó que se realizarán además informes de control financiero permanente al SESPA en aquellas áreas que por su volumen de gasto son susceptibles de un seguimiento especial.

Jaime Rabanal precisó que, junto a las acciones de control del gasto público, se verificarán también las medidas adoptadas por todos los centros gestores del SESPA, tanto de atención especializada como de atención primaria y servicios centrales, en relación con las recomendaciones formuladas en los informes de control interno de la Intervención General del Principado de Asturias.

"De esta manera se da continuidad a la línea de acción trazada en el anterior plan de auditorías, para que las medidas de mejora adoptadas por los órganos gestores puedan ser evaluadas", añadió el consejero.