El Principado propone a Gijón y Oviedo convenios de coordinación para gestionar llamadas e intervenciones de emergencias

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad ha presentado propuestas a los ayuntamientos de Gijón y Oviedo para firmar convenios de coordinación en caso de emergencia en el que se contemple la gestión de llamadas y las intervenciones, según informó el Gobierno asturiano en una nota de prensa.

Los Ayuntamientos de Oviedo y de Gijón son los únicos de Asturias que tienen Parque de bomberos propio y que gestionan directamente sus emergencias ordinarias. Lo que se pretende con el convenio es mejorar e intensificar la coordinación de las instituciones, *la regional y las municipales, a la hora de abordar cualquier emergencia grave que se produzca en estos territorios.

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, hizo públicas estas propuestas con motivo de la reunión de la Comisión de la Permanente de Protección Civil del Principado de Asturias en la que, entre otras cuestiones, se presentó el Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (SAPLA) 2009.

Por parte de la Consejería asistieron también la Viceconsejera de Emigración y Seguridad, Teresa Ordiz; el Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz; y los gerentes de "112-Asturias" y "Bomberos de Asturias", César Álvarez y Antonio del Corro, respectivamente. Forman parte de esta Comisión Permanente, al margen de los miembros de la Consejería reseñados, representantes municipales de los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Ribadesella, así como un representante de la Administración del Estado.

El SAPLA es un plan en el que se establecen los criterios generales para la organización y funcionamiento de los servicios de salvamento en playas municipales, así como de medidas de prevención de accidentes. La Consejera explicó que el próximo día 9 de junio, en el concejo de Castrillón, se procederá a la firma de los convenios de colaboración con los ayuntamientos costeros que forman parte de este Plan.

Este año el Plan estará en marcha desde el 13 de junio al 16 de septiembre, activándose el Centro de coordinación de Operaciones (CECOP) y poniendo en situación de alerta todos los medios asignados al Plan.