El principal problema del cambio climático es la rapidez con que se produce, según el director del Instituto Pirenaico

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Blas Valero, manifestó hoy que el principal problema del cambio climático actual es la rapidez con que se produce, un hecho "inusual" frente a otros cambios sufridos en el planeta a lo largo de miles de años.

Según precisó, la Tierra ha conocido cambios "más intensos y profundos", pero es ahora cuando se están dando en un menor espacio de tiempo con modificaciones notables --por ejemplo, en concentración de CO2 atmosférico-- y, además, es el ser humano la única especie promotora de dichas transformaciones, recalcó Valero.

El especialista participó hoy en el Edificio de Geológicas de la Universidad de Zaragoza en los actos organizados con motivo del Día Mundial de la Tierra con la conferencia 'Colapso cultural en la isla de Pascua ¿Metáfora del Planeta Tierra?', informó la institución académica en un comunicado.

Blas Valero recordó que el término cambio global define al conjunto de cambios ambientales afectados por la actividad humana, con especial referencia a cambios en los procesos que determinan el funcionamiento del sistema Tierra.

Agregó que la isla de Pascua (Chile), en el Océano Pacífico y actualmente en situación de deforestación, puede convertirse en un paradigma del cambio global que puede sufrir el planeta en un futuro, si antes la sociedad actual no es capaz de reponer un equilibrio en la interacción entre los recursos naturales, las variaciones climáticas y la acción humana.

Además, defendió un nuevo compromiso individual y social con el consumo responsable y sostenible y un futuro basado en la energía renovable.