El profesor de la UPV Juan de Dios Uriarte será el nuevo director de la Academia de la Ertzaintza en Arkaute

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El profesor y doctor en Psicología de la Universidad del País Vasco Juan de Dios Uriarte Arciniega será el nuevo director de la Academia de la Policía Vasca de Arkaute, en sustitución de Guadalupe Camino, según informó el Departamento de Interior en un comunicado.

El nuevo responsable de la formación de los ertzainas y de los policías locales del País Vasco tiene experiencia en el ámbito universitario y formación específica en el área de recursos humanos, donde ha promovido diversas iniciativas empresariales.

El Consejo de Gobierno del próximo martes formalizará el relevo en la Dirección de la Academia de la Ertzaintza, sancionando el nombramiento de su nuevo director, un vizcaíno de 54 años de edad, nacido en Sopelana y que actualmente ejerce la docencia en la Universidad del País Vasco.

El nombramiento de Uriarte como máximo responsable de la Academia "implica una apuesta decidida" del Departamento de Interior por la potenciación del nivel académico y formativo de Arkaute y "una apertura de este centro a la colaboración con otros entes, como la propia UPV, así como una incidencia especial en la capacitación de los agentes para afrontar las nuevas facetas de la delincuencia de nuestros días, en aspectos como la lucha contra la violencia sexista, los delitos contra menores, la delincuencia a través de redes informáticas, etcétera".

Uriarte se licenció en Filosofía y Letras, en la sección de Psicología, en 1978 y posteriormente obtuvo el doctorado en dicha especialidad por la UPV en 1999. Su formación universitaria se completa con cursos de especialización, tanto en la UPV como en universidades extranjeras, así como con formación específica en el área de gestión de los recursos humanos donde, además, ha colaborado en diversas iniciativas empresariales.

El futuro director de Arkaute ha publicado una serie de trabajos de investigación, relacionados todos ellos con el ámbito de la Psicología, y ha llevado adelante investigaciones y proyectos avalados por la propia UPV y por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco.

La Academia de la Policía Vasca es un organismo autónomo, dependiente del Departamento de Interior, encargado de la formación de los ertzainas y de la mayoría de los policías locales del País Vasco.

En sus instalaciones se imparten cursos tanto de acceso a los diferentes cuerpos policiales como de especialización, ascenso y actualización de conocimientos. Comenzó su andadura en 1982, con la primera promoción de la Ertzaintza, y a lo largo de todos estos años ha formado a más de ocho mil agentes de dicha institución y a varios miles más de los diferentes cuerpos de policía local del País Vasco.