El profesor Javier Gómez presenta en Santiago 'Urbes Europaeae', sobre el patrimonio simbólico de las ciudades europeas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El profesor Javier Gómez Montero y los profesores Christina Johanna Bischoff, Anne-Marie Autissier y José Antonio Aldrey presentaron hoy en Santiago el libro 'Urbes Europaeae: Modelos imaginarios para el siglo XXI', en el que se incluyen reflexiones sobre la construcción de imaginarios urbanos y su gestión, la articulación mediante textos e imagen de los discursos de la ciudad y aspectos del patrimonio simbólico de las ciudades europeas.

El libro recoge las aportaciones sobre la cuestión de la ciudad de profesores españoles, franceses, italianos y alemanes. En el volumen se plasman además algunas de las líneas del estudio sobre lo urbano desde una perspectiva interdisciplinar, en relación a las ciudades históricas, ciudades postmodernas y ciberciudades.

Según Gómez Montero los artículos recogidos en este volumen son "contribuciones que reflejan y analizan la problemática condition urbaine del hombre actual sea en el campo de la literatura y en el cine".

La jornada de hoy del Seminario Intensivo 'Urbes Europeas', que se celebra desde el lunes en Santiago, comenzó con la presentación de un panel preparado por la Universidad de Nápoles y coordinado por la profesora Encarnación Sánchez García en el que se debatió la presencia del tema de las peregrinaciones en la literatura renacentista de Italia y España.

Además, en el siguiente panel se contrastaron los distintos modelos urbanos presentes en la ciudad de París, de la que Anne-Marie Autissier, que ejerció como moderadora, subrayó que "la dispersión urbana y el carácter postindustrial del paisaje no facilitan las relaciones urbanas".