El programa 'Empresa 24 Horas' supera las 70 solicitudes en dos semanas, de las que 25 ya están en marcha

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El programa 'Empresa 24 Horas' de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que permite a los emprendedores andaluces constituir su empresa en tan sólo un día al reducir los 40 días que anteriormente se requerían, acumula un total de 72 solicitudes registradas en tan sólo dos semanas de funcionamiento, de las que 25 ya se encuentran consolidadas.

Según la información facilitada a Europa Press, estos 25 emprendedores han accedido ya al banco de empresas, constituido por la Junta y denominado 'Innova24h', donde pueden elegir en un catálogo de 200 sociedades limitadas ya constituidas, registradas en el Registro Mercantil, provistas de Código de Identificación Fiscal, con garantía de inactividad hasta el mismo momento de la transmisión al comprador y con toda la documentación legalizada y regularizada, incluyendo escrituras notariales.

A esta reserva de 200 sociedades, que se irá aumentando a corto plazo, se accede mediante un trámite único, gestionado a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que pone a disposición de los emprendedores andaluces una sección en su página web ('www.agenciaidea.es'), que permite realizar todos los procedimientos y trámites a distancia y por vía electrónica, facilitando al máximo la puesta en marcha de la iniciativa empresarial.

Los emprendedores que adquieran una sociedad tendrán que pagar únicamente 3.006 euros, cantidad que corresponde a los gastos de constitución, y recibirán, a su vez, una cuenta corriente a nombre de la sociedad con un saldo de 3.006 euros menos los gastos de composición, estimados en unos 400 euros. Además, sólo las personas físicas pueden adquirir una empresa en el marco de este programa, no pudiendo obtener una misma persona participaciones en más de una sociedad.

El programa aúna, de este modo, los 14 trámites distintos que había que realizar anteriormente con desplazamientos a cinco entidades diferentes, como son la entidad financiera, el notario, la Agencia Tributaria, la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda y el registro mercantil.

TRAMITACIÓN ÚNICA

Para acceder al programa 'Empresa 24 horas', los emprendedores deberán entrar en la web 'www.agenciaidea.es' y formalizar su petición mediante el suministro de los datos que le son solicitados, tras lo que ingresarán 3.006 euros en la cuenta corriente que se les indique.

Una vez verificado el pago por IDEA, los emprendedores reciben una citación para firmar la compra de la sociedad en la notaría que deseen dentro de la Comunidad Autónoma, en un plazo no superior a un día desde dicha verificación.

Tras la firma, reciben en ese mismo momento la totalidad de la documentación de la sociedad que les permitirá comenzar a operar con ella y facturar, una cuenta corriente con los 3.006 euros ingresados menos los gastos de constitución y un breve folleto informativo de los pasos que a partir de entonces tendrán que dar.

El Programa 'Empresa 24 horas' se incluye dentro del Plan de Medidas de Simplificación de Procedimientos Administrativos, que recoge 232 iniciativas, aprobado por Consejo de Gobierno el pasado mes de enero con el fin de mejorar el servicio que la Administración autonómica presta a las empresas y a los ciudadanos.