El próximo 25 de mayo se pondrá en marcha el nuevo Mercasalamanca, ubicado en la Zona de Actividades Logísticas

SALAMANCA, 12 (EUROPA PRESS)

Las nuevas instalaciones de Mercasalamanca, ubicadas en la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), estarán en funcionamiento el próximo 25 de mayo, tal y como avanzaron hoy fuentes de la entidad comercial.

Por este motivo, a lo largo del mes de mayo se está produciendo la mudanza "paulatina" de los distintos servicios que ofrece el mercado, así como el cambio de los distintos puestos de venta mayorista.

No obstante, será el día 25 de mayo cuando la actividad comercial se traslade "plenamente" desde las instalaciones del barrio Garrido, donde se ha ubicado hasta el momento, hasta las de la carretera de Vitigudino, que serán las nuevas.

El mercado "va a suponer una modernización de las estructuras comerciales del sector mayorista alimentario. No en vano, la nueva Unidad Alimentaria será la más grande de Castilla y León y la más moderna del territorio español. Ocupa una superficie total de 250.000 metros cuadrados, que se distribuye el Mercado de Mayoristas y una serie de naves destinadas a la industria agroalimentaria".

El nuevo recinto de mayoristas cuenta con un pabellón de frutas y hortalizas, otro polivalente, y uno más para el almacén de envases vacíos, así como un edificio administrativo, que acogerá la gerencia del mercado y las oficinas de Zaldesa, que abandona su actual sede en el edificio del Centro del Transporte, así como locales comerciales.

Además, Mercasalamanca indicó que "sin duda" la característica principal del nuevo mercado es la tecnología. Para su construcción se han utilizado criterios basados en la optimización y economía de recursos energéticos. Así, la generación de frío industrial está garantizada en ambos pabellones y cada mayorista puede solicitar la temperatura "idónea" para la conservación de sus productos.

También su nueva ubicación lo hace "especialmente atractivo" para nuevos compradores de Portugal y Castilla y León, al enclavarse en un "nudo de comunicación", próximo a la red de carreteras y autovías que transcurren por la provincia, lo que favorecerá el tránsito de mercancías.

Asimismo, la proximidad con el Centro del Transporte y la creación del futuro Puerto Seco potenciarán una zona logística de "vital importancia" para la zona oeste de España, apuntó la organización del nuevo mercado.

En el capitulo de seguridad, el recinto contará con un "exhaustivo" control de acceso y vigilancia potenciado con cámaras de vídeo y control de matrículas. "Un elemento importante que demandaban los actuales mayoristas", añadió.