El proyecto de acondicionamiento de equipamientos públicos del Plan E en Fortuna creará 105 puestos de trabajo

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, presentaron hoy el proyecto de acondicionamiento y urbanización de la parcela municipal de equipamientos públicos. Esta obra está financiada íntegramente por el Fondo Estatal de Inversión Local con 890.830 euros y creará 105 puestos de trabajo directos.

La parcela de equipamientos públicos en la que se realizarán las obras de acondicionamiento tiene una superficie de 18.500 metros cuadrados y se sitúa en el paraje 'Machuca', al oeste de Fortuna, en una zona de ensanche comprendida entre la carretera MU-411 de Fortuna-Archena y la carretera A-17 de Fortuna-La Garapacha. En concreto, está prevista la construcción en el futuro de un nuevo colegio público y un nuevo centro multifuncional de servicios sociales.

Las actuaciones previstas se centran en acondicionar la parcela de Equipamientos Públicos mediante el movimiento de tierras preciso para poder acoger las edificaciones proyectadas, el soterramiento de una línea eléctrica de media tensión que cruza la parcela, la dotación de energía eléctrica en media tensión, redes de agua y saneamiento, construcción y pavimentación de vial de acceso, plantación de arbolado en aceras y señalización.

Las obras, que ya se han iniciado, está previsto que finalicen el 15 de septiembre de este año, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Por otra parte, el delegado del Gobierno explicó que éste es uno de los cinco proyectos presentados por el Ayuntamiento de Fortuna al Fondo Estatal y por los que recibirá 1,5 millones de euros para su financiación. Una vez adjudicados los proyectos, el Ministerio de Política Territorial ya ha procedido al pago del 70 por ciento de cada uno de los presupuestos respectivos, 1,1millón de euros.

Los cinco proyectos generarán un total de 131 empleos, 100 de personas ya integradas en las plantillas de las empresas y 31 de nueva creación.

González Tovar explicó que los otros cuatro proyectos del Fondo Estatal en Fortuna supondrán la pavimentación mediante adoquín de las calles Piedad, de La Cruz, San Miguel, Santa Teresa y otras calles laterales a las mismas.

Las actuaciones permitirán la supresión de barreras arquitectónicas gracias al levantamiento de la pavimentación de las aceras actuales de manera que las calles afectadas quedan a un solo nivel sin la presencia de desniveles y escalones del acerado existente. Estos cuatro proyectos supondrán una inversión de 691.000 euros.

Por otra parte, el delegado del Gobierno recordó que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a 36 ayuntamientos de la Región 126.595.961 euros, correspondientes a 509 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos.

Asimismo, indicó que el 30 por ciento restante se entregará una vez terminada cada actuación y justificada la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar explicó que esta misma semana ya se han abonado los finales de obra en tres municipios españoles.

"Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia. El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes".

Además, se han generado 9.908 puestos de trabajo directos. En este último aspecto, el delegado explicó que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local, hasta la fecha, es muy superior al previsto inicialmente, por lo que se estima que finalmente la cifra de puestos de trabajo sea de unos 12.000 empleos.

González Tovar recordó que la Región de Murcia ha sido perceptora de 246,3 millones de euros de este Fondo y una vez concluida la fase de presentación de proyectos, se han autorizado 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la región.

También hizo referencia a la autonomía con la que los ayuntamientos han seleccionado sus proyectos, atendiendo a las necesidades de su municipio y también a la generación de empleo, que inicialmente se estimaba en unos 8.715 puestos de trabajo y en función de la duración de las obras en unas 1.116.205 jornadas de trabajo y que afortunadamente van a ser superadas.