El PSC cree que Duran piensa como Guardans pero es "prisionero" del radicalismo de CDC

ERC espera tener un aliado para la ley del cine que prepara la Generalitat

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament Joan Ferran opinó hoy que el portavoz de CiU en el Congreso y presidente de UDC, Josep Antoni Duran, piensa igual que el eurodiputado Ignasi Guardans en el sentido de que es necesario contribuir a la gobernabilidad de España, pero Duran es "prisionero" del radicalismo de CDC, liderado por el 'pinyol'.

En rueda de prensa en el Parlament, lamentó que Duran haya dicho hoy que la decisión de Guardans de dirigir el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) no altera la estrategia de CiU de oposición en Madrid.

Ferran opinó que Duran "no se cree lo que ha dicho", pero está "sujeto a una pandemia infantilista que recorre CiU y que le lleva a tener actitudes radicales y que no se corresponden a lo que muchos electores han votado".

Para el socialista, habría sido una "lástima" que el talento de Guardans se hubiera malgastado, y se alegró de comprobar que el nacionalismo moderado se quiere comprometer con el buen funcionamiento de las políticas del Estado. "Hay personas en CiU dispuestas a colaborar con la gobernabilidad de España, y celebramos que Guardans haya decidido colaborar", constató.

Ferran opinó que el presidente de CiU, Artur Mas, tiene un problema "serio", porque está "marginando y echando al cuarto oscuro a las personas moderados y con sentido común, y dejando que los radicales utilicen la terraza para hacer la fiesta". Para los nuevos miembros de la 'Gran Casa del Catalanismo' "todo son honores", pero a personas como Guardans se les deja fuera, insistió.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, afirmó que CiU debe de estar "incómoda" tras la decisión de Guardans, aunque añadió que no le toca a su formación valorarlo. Por ello, dijo que el aún eurodiputado deberá demostrar si es válido para ocupar esta responsabilidad, y deseó que lo haga "bien". "Esto es lo que nos interesa", añadió.

Desde ERC, su portavoz en el Parlament, Anna Simó, rechazó valorar cuestiones internas de otros partidos, pero dijo que espera tener un "aliado" en Madrid para la ley del cine que prepara la Generalitat. Todo ello mientras no desaparezca el Ministerio de Cultura, como defienden los republicanos.

El diputado de C's José Domingo opinó que el Gobierno le hace una "opa hostil" a CDC fichando a un "personaje con mucho arte y especialista en el arte del transformismo". Sin embargo, dudó de sus cualidades para dirigir el Instituto del Cine teniendo en cuenta su nacionalismo, y más cuando se debate en Catalunya la futura ley del cine.