El PSdeG abrirá en su congreso una "nueva andadura" pero aplaza a otoño la "renovación" de sus propuestas políticas

Blanco y Pajín estarán presentes durante los dos días que durará el cónclave, mientras que Zapatero viajará a Galicia para clausurarlo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El PSdeG abrirá en su congreso "una nueva andadura ilusionante" con la renovación de su dirección en un congreso extraordinario que se celebrará este fin de semana en Pontevedra, pero aplazará hasta el próximo otoño la "renovación" de sus propuestas políticas, que se debatirán en una conferencia política.

En todo caso, el cónclave del que saldrá el sustituto de Emilio Pérez Touriño contará con una "breve" declaración política que los socialistas, según indicó hoy la responsable de Organización de la Comisión Gestora del PSdeG, Mar Barcón, conciben como una "declaración de intenciones". "En unos meses habrá un foro abierto, participativo y dinámico para renovar las propuestas aprobadas en el congreso del año pasado teniendo en cuenta la situación del partido y el entorno económico y social en Galicia, España y Europa", avanzó.

Durante el debate de este texto político estarán presentes el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acudirá a Galicia para clausurar el congreso; y el vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco, que participará en el evento durante los dos días que durará, junto con la secretaria de Organización, Leire Pajín.

El primero de los días, el próximo viernes, servirá para que los 500 delegados elegidos en las más de 300 agrupaciones locales voten al próximo secretario xeral del PSdeG. Para este puesto se han postulado, hasta el momento, dos aspirantes: el ex conselleiro de Medio Ambiente y líder del PSdeG en Ourense, Manuel Vázquez; y el ex concejal vigués y cabeza de cartel de la corriente crítica, Gonzalo Caballero; aunque deben conseguir en el congreso el aval de, al menos, un 20 por ciento de los delegados.

Tras esta elección, el sábado servirá para que se debata la citada resolución política y para que decidir la composición de la Ejecutiva que acompañará al secretario xeral. Con las intervenciones del nuevo líder de los socialistas gallegos en sustitución de Touriño, quien presentó su dimisión tras los adversos resultados electorales del pasado 1 de marzo, y del propio Zapatero, se pondrá fin al congreso.

Mientras el sobrino del regidor vigués avanzó que ya tiene comprometidos "algo más de 50" de las 100 firmas necesarias para formalizar su candidatura; el ourensano contó, desde un primer momento, con el apoyo de los miembros de la dirección provisional del partido y del nuevo ministro de Fomento, quien consideró que "es uno de los nombres que hay que tener presentes" para encabezar el PSdeG porque tiene "mucho cuajo político".

"DAR EJEMPLO"

En rueda de prensa hoy en Santiago, Mar Barcón otorgó a este congreso "un doble valor". Por una parte, lo consideró el inicio de una "andadura ilusionante" pero, por la otra, incidió en la "responsabilidad" que debe presidir la cita, puesto que los ciudadanos exigen al PSdeG "cohesión, rigor y también respuestas".

Precisamente, apeló a esta "responsabilidad" en un momento marcado por la crisis y la negociación de la financiación autonómica y por la necesidad de "nuevos impulsos y ayudas" que presentan los ayuntamientos. Además, entendió que la sociedad "demanda" al PSdeG "compromiso con la igualdad de género y con las familias que menos tienen".

En este sentido, insistió en que el PSdeG "no permitirá" una vuelta atrás en los avances sociales conseguidos durante la pasada legislatura. "Tenemos que dar ejemplo, porque se nos exige un trabajo riguroso, responsable y de ilusión", enfatizó la dirigente socialista, al tiempo que se mostró convencida de que estarán "a la altura de lo que los gallegos demandan".

PETICIÓN DE AVALES

Por otra parte, sobre la petición de Caballero de que la dirección del partido le otorgue los avales necesarios para poder presentar su candidatura y evitar que se celebre "un congreso a la búlgara", Barcón aseguró que la gestora "no tiene delegados".

Así, preguntada por los periodistas sobre esta cuestión, se limitó a "agradecer" la "generosidad, valentía, responsabilidad y esfuerzo" de los compañeros que se proponen como secretario xeral, pero incidió en que cada delegado ejercerá su "libertad" para otorgar su aval a quien decida.

CONGRESO

Sobre el esquema del congreso, Barcón explicó que comenzará el viernes a las 15.30 horas y que en él participarán unos 500 delegados y un número similar de invitados, compuesto por miembros del Comité Nacional y de la Ejecutiva federal, así como por entidades sociales y otros colectivos ciudadanos.

El inicio del cónclave estará marcado por las intervenciones del presidente de la gestora, Ricardo Varela, y de Leire Pajín, tras lo cual se abrirá un plazo para la presentación de candidaturas, que se someterán a votación por la tarde. El punto y final de la jornada lo pondrá José Blanco y quien haya sido elegido secretario xeral. Al día siguiente, se votará la composición de la Ejecutiva y, una vez elegida, volverá a intervenir el secretario xeral precediendo a Zapatero.

La dirigente socialista apuntó que la media de edad de los delegados es de 43 años y que el más veterano, procedente de la agrupación de Outeiro de Rei (Lugo), tiene 77 años; mientras que la más joven, perteneciente a las Xuventudes Socialistas, no llega a los 20. En cuanto al género, un 44 por ciento de los compromisarios son mujeres, mientras que la profesión que más se repite es la de maestro, con un 23 por ciento del total.