El PSdeG acusa a Feijóo de "utilizar Sogama para pagar favores" al encargar su auditoría "al primo de Alfonso Rueda"

Niega las acusaciones de los populares contra la gestión de Manuel Vázquez y las atribuye a una "maniobra de distracción"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El PSdeG acusó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "utilizar Sogama para pagar favores", al encargar su auditoría "al primo de Alfonso Rueda", el ex conselleiro de Agricultura y Pesca, Fernando Garrido Valenzuela.

Además, la secretaria de Medio Ambiente y Medio Marino del PSdeG, Carmen Gallego atribuyó este encargo, así como el reciente nombramiento de Garrido Valenzuela como presidente del patronato del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, a la "voluntad de Feijóo de eliminar las políticas medioambientales" y a una "intención de extender sus redes clientelares".

Así, reprobó que la auditoría de Garrido no es "ni parcial, ni independiente", tras asegurar que "no tiene el acreditado rigor" para realizar un informe sobre la sociedad pública. "Como lo demuestra su trayectoria", apostilló.

"¿Cuánto le va a pagar el señor Feijóo al primo de Rueda para que le haga una auditoría a medida?", se preguntó, tras lo cual advirtió al PPdeG de que "si pretende trasladar irregularidades en Sogama durante la legislatura pasada --en la que la gestión de Sogama recayó sobre los socialistas-- se equivoca de diana".

CONTRATACIONES "A DEDO"

En esta dirección, censuró las "continuas contrataciones a dedo" en el ente público durante los gobiernos de Manuel Fraga y, en concreto, criticó las "peripecias" en la "creación de un puesto" para el hijo del ex conselleiro de Sanidade, José María Hernández Sanmamed, quien fue secretario general de Sogama.

Asimismo, animó a Feijóo a que "consulte" a la actual conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, el contenido de los informes elaborados por el Consello de Contas en los años 1999 y 2004, ya que la titular de este departamento autonómico "fue miembro del consejo de Sogama en la pasada legislatura y le podrá informar de estas irregularidades".

Por otra parte, Gallego reclamó al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que "explique qué quiere decir con devolver a la normalidad a Sogama", y rechazó la "vuelta a las prácticas habituales" de los populares en su gestión.

DENUNCIAS DE RUIZ RIVAS

En cuanto a las denuncias realizadas por el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, contra el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, aseguró que "no tienen nada de cierto" y lo atribuyó a la "actitud" de los populares de "hacer oposición a la oposición".

Ruiz Rivas acusó hoy al ex conselleiro de Medio Ambiente de ser el "responsable político directo" del enterramiento "irregular" de 15.000 toneladas de residuos del dragado del Puerto de Vigo en las instalaciones de Areosa (A Coruña), lo que la diputada socialista atribuyó a una "maniobra de distracción".