El PSdeG creará un observatorio permanente para dependencia y pide a Feijóo que "ponga en su agenda" la política social

Exige que "se garanticen los servicios sociales" y avisa de que "no consentirá una deriva hacia la privatización como la de la era Fraga"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Políticas Sociosanitarias, Benestar e Xustiza del PSdeG, Beatriz Sestayo, anunció hoy que su partido creará un observatorio permanente para la dependencia y pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "ponga en su agenda de una vez" las políticas sociales.

En rueda de prensa en Santiago, explicó que el observatorio servirá para canalizar la información sobre las políticas relativas a la dependencia "para vigilar las actuaciones de la Xunta" y "dar respuestas a la ciudadanía". "Será una vía de información y documentación", detalló.

En cuanto a las políticas sociales del Gobierno gallego, la diputada socialista instó a Feijóo a definir "cuáles llevará a cabo" y a explicar "cómo es posible que en un momento de crisis no dedique ni un minuto a ellas".

Tras criticar la "inseguridad" que, a su juicio, crea la "parálisis" de estas actuaciones, demandó conocer qué órganos de la Xunta se van a ocupar de las políticas sociales, puesto que "los ayuntamientos no conocen a su interlocutor en esta materia". Asimismo, se interesó por el futuro del Plan Concertado, que afecta a las diferentes administraciones y, "especialmente, a las locales".

Del mismo modo, exigió conocer la posición del Ejecutivo gallego sobre el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar "por respeto a los ayuntamientos, los alcaldes, los concejales y los ciudadanos" y con el fin de saber "qué va a pasar con la ayuda a domicilio y con las infraestructuras que se están construyendo".

DEPENDENCIA

Concretamente, Beatriz Sestayo se refirió a la dependencia como "unas de las políticas prioritarias" y reprobó que "el Gobierno del PP todavía no habló de ella". "Hay un silencio absoluto, por lo que exigimos una respuesta inmediata", insistió.

En este punto, recordó que Feijóo garantizó en su debate de investidura que "en cuatro meses tendría arreglado el tema de la dependencia" y, por este motivo, la socialista le advirtió de que "ya pasó un mes". "Y no sólo no hizo nada, sino que está todo paralizado", apostilló.

A mayores, la secretaria de Benestar del PSdeG preguntó "cuál será el papel de los superdelegados en esta materia", puesto que "ninguno de ellos se refirió a las políticas sociales", a pesar de que, según apuntó, "antes" las delegaciones provinciales "tenían amplias competencias".

En todo caso, exigió de la Xunta que "se garanticen las políticas públicas de servicios sociales y bienestar". "No consentiremos una deriva hacia la privatización como la que protagonizó la era de Fraga Iribarne", sentenció.