El PSdeG cree que Rueda "no cotizaba" por estar en la diputación e ironiza con que "no da hecho" con los "líos" del PP

Opina que el "panorama" en la Xunta "sorprende y escandaliza", por lo que aconseja a Feijóo que "vuelva a empezar" su Gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, aseguró hoy que los "datos" que tiene su partido "apuntan" a que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, "no cotizó a la Seguridad Social" durante la etapa en la que figuró como asesor del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, al tiempo que ironizó diciendo que "la oposición no da hecho" con los "líos y problemas judiciales" de los miembros del Gobierno gallego.

Así, Vázquez añadió una nueva acusación a la denuncia del portavoz de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, quien denunció que Rueda "figuró como asesor de Louzán" durante la etapa en la que pidió una excedencia de su cargo como secretario en el Ayuntamiento de Cambados para dedicarse "full-time" a la Secretaría Xeral del PPdeG. En este extremo, pidió al popular que "aclare si trabajó para el PP financiado por la diputación" o "si usó su nombramiento como un truco para mantener su plaza", puesto que la segunda opción constituye "un fraude de ley".

En rueda de prensa, el líder socialista consideró que el titular de Presidencia "debe de ser el único funcionario de España que ni cotiza a la Seguridad Social, ni cobra, ni se sabe dónde están sus datos", después de que el popular asegurase no haber recibido "ni un sólo euro". "Es raro que no cobrara, pero no cobrar no quiere decir que no tenga su obligación contractual de cotizar", enfatizó, al tiempo que advirtió de que se trata de "una grave irregularidad administrativa".

Tras poner de manifiesto que "todos los datos" que maneja el PSdeG apuntan a que "estaba contratado no se sabe muy bien cómo, ni lo que cobraba, ni lo que cotizaba", avanzó que su partido "seguirá trabajando" para confirmarlo. No obstante, entendió que si el propio Rueda "lo explicase, sería mucho mejor para todos". "Es muy fácil, que saque el modelo de contratación para que lo veamos todos", insistió, al tiempo que emplazó al responsable de Presidencia y a Louzán a que "expliquen como se puede trabajar en la Administración con un contrato, pero sin contrato, porque no se puede contratar a nadie sin cotizar por él".

"Alguien que está contratado tiene que estar dado de alta y tiene que cotizar. Si no fue así, tanto Louzán como Rueda tienen un grave problema", remarcó, tras explicar que el conselleiro "pidió unos servicios especiales para mantener su plaza en Cambados" que exigen "estar contratado en otra Administración pública". "No sé si existe alguna manera de estar contratado en la Diputación de Pontevedra sin estar dado de alta en la Seguridad Social", reiteró Manuel Vázquez.

"PANORAMA" DE LA XUNTA

A la vista del "panorama" que, a juicio del dirigente socialista, presenta la Xunta, recomendó al máximo mandatario gallego "que pare y vuelva a empezar" con el fin de poder cambiar los nombramientos de altos cargos. "Lo hecho hasta ahora sorprende y escandaliza", sentenció, en alusión al propio Rueda y al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que "falsifica certificaciones de obras y dice que es una práctica habitual".

A mayores, se refirió también a "delegados imputados" --el de Ourense, Rogelio Martínez, por un supuesto delito de malversación de fondos europeos-- y pidió al Ejecutivo gallego que "empiece a ejercer como gobierno". "No hay manera de centrarse en los problemas de los ciudadanos y no podemos ser noticias todos los días por los líos y problemas judiciales del Gobierno", reprobó, al tiempo que consideró que esto "genera mala imagen para Galicia".

Del mismo modo, censuró "la nueva doctrina política y jurídica, según la cual el presidente de la Xunta dice que hay delitos que la Justicia no ve" y pasó a denominarla "doctrina Feijóo". Tras el archivo del caso de la Autovía de O Barbanza, el jefe del Gobierno autonómico entendió que "hay muchos delitos que quedan sin probar", algo que Vázquez consideró "tremendamente grave" porque "él no define lo que es o no delito".

SECTOR LÁCTEO

Frente a esta situación, el dirigente socialista demandó de la Xunta "que se implique y resuelva el problema del metal en Vigo" y que diseñe un plan estratégico para el sector lácteo, "ahora que ya sabe por qué las vacas tienen nombre femenino". Con el fin de conocer las medidas en este ámbito, pidió la comparecencia en pleno del presidente de la Xunta.

Además, insinuó que "pudo haber encuentros entre miembros de la Xunta y Pascual" --empresa que cerrará su planta en Outeiro de Rei (Lugo)-- y se refirió para sostener esta afirmación a las declaraciones de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, sobre "facilitar los expedientes de regulación de empleo", y del titular de Medio Rural, Samuel Juárez, de quien Vázquez sostuvo que "apuesta por cerrar explotaciones lácteas para solucionar los problemas del sector".

Por ello, se mostró "preocupado" por un sector en el cual Galicia produce el 38 por ciento de toda España y cuyos productores representan el 56 por ciento de los productores de toda España.