El PSdeG denuncia un "apartheid" lingüístico de la Xunta y acusa al PP de "vender el consenso por un puñado de votos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario del PSdeG denunció hoy que la Xunta pretende ejecutar un "apartheid lingüístico" y acusó al PPdeG de "vender el consenso" en cuestión de lengua por "un puñado de votos".

En rueda de prensa en el Parlamento, en donde hoy y mañana se celebra la sesión plenaria, el portavoz del grupo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, criticó que el Gobierno gallego asegurase que "asumía el reto de unir a todos" y "cada día presente una nueva iniciativa de división".

"Pretende un apartheid lingüístico, que daría lugar a la creación de dos sociedades a escala social y económica", denunció Leiceaga, quien subrayó la "falta de compromiso con la realidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, el portavoz del grupo en materia educativa, Guillermo Meijón, reprobó la "frivolidad política" de Feijóo y del secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, por afirmar que "cumplirían con la legalidad", ya que consideró innecesaria esa "aclaración".

Del mismo modo, censuró que el "programa oculto del PP en educación es un libro blanco, con hojas en blanco" e interpretó que las primeras medidas anunciadas por el Ejecutivo demuestran que "no tenía hoja de ruta" para este ámbito.

LENGUA PARA UNIR

Meijón avisó de que al "PSdeG no le vale cualquier cosa" y defendió que el Gobierno bipartito dejó un 35 por ciento más de presupuesto para esta materia e incrementó de 50 a 600 las secciones trilingües, entre otras medidas.

"Asegure las competencias lingüísticas y utilice la lengua para unir y no para confrontar y crispar, que es lo que presenta el PP", reclamó el responsable del grupo socialista en la materia.