El PSdeG denunciará a Hernández por certificar un falso fin de obra y rechaza que esta práctica sea "habitual"

PONTEVEDRA, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario provincial del PSdeG en Pontevedra, Modesto Pose, anunció hoy que su partido trasladará a los tribunales una denuncia contra el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, por certificar un falso fin de obra, al tiempo que rechazó que esta práctica sea "habitual".

Después de que el titular del departamento autonómico admitiese que lo hizo "para no perder una subvención" y sostuviese que se trata de "una práctica habitual", el socialista pontevedrés rechazó este extremo y precisó que "las prácticas habituales lo son para todos y no sólo para el PP".

Según Pose, la falsa certificación que se le atribuye corresponde a una obra en el ayuntamiento pontevedrés de Salvaterra do Miño que "apenas había iniciado el movimiento de tierras" de la etapa de Agustín Hernández como director de Infraestructuras en la Diputación de Pontevedra.

"Con esta certificación falsa de obra terminada, Sercoysa, la empresa para la que trabajó, pudo cobrar de la Diputación de Pontevedra 331.629 euros", enfatizó Pose, quien reprobó que también el presidente del ente provincial, el popular Rafael Louzán, defendiese que estas prácticas son "habituales en todas las administraciones públicas".

En todo caso, el diputado socialista aseguró que su partido "no tiene interés en que inhabiliten ni encarcelen a nadie", aunque consideró que "los tribunales deben pronunciarse claramente al respecto".

DIPUTACIÓN "DOCUMENTADA"

Por su parte, Louzán apuntó que el organismo que preside está "muy bien documentado" y que la empresa "aportó un aval que garantizaba la ejecución de las obras", que se pagaron por adelantado.

"Estamos a la espera de los permisos pertinentes de la Confederación Hidrográfica, para ejecutar las obras en su totalidad", explicó, al tiempo que aprovechó para reclamar la transferencia de las competencias de la Confederación Hidrográfica "como paso fundamental para solucionar los grandes retrasos que acumulan algunas obras".