El PSdeG dice que Feijóo "incumple sus promesas" y acusa a su Gobierno de "volver a los tiempos oscuros de Fraga"

Pone en duda la "honestidad" de cargos "importantes" del Ejecutivo y asegura que "pagará las consecuencias" de su "irresponsabilidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El PSdeG hizo balance de los primeros 43 días de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia, en los que consideró que "no hubo más que incumplimientos, mentiras y crispación", por lo que acusó a su Gobierno de "volver a los tiempos oscuros de Manuel Fraga Iribarne".

Así lo destacó hoy el secretario de Organización de los socialistas, Pablo García, quien aseguró que "a día de hoy" los gallegos "están viendo la verdadera cara del PPdeG", que "ocultó tras la cara amable de Feijóo" durante la campaña electoral.

A pesar de que el presidente autonómico solicitó 100 días antes de que la oposición evaluase sus primeras medidas, consideró que "en el ecuador" de este periodo --al transcurrir ya 43 días de "gobierno efectivo"-- "el PSdeG tiene una perspectiva de por dónde van las cosas".

"OSCURAS SOMBRAS"

En esta línea, criticó que los 'populares' "siguen haciendo oposición" y "no están gobernando", sino que se dedican al "escapismo político" y a la "confrontación" con el Gobierno del Estado, lo que ejemplificó con el plan propio de ayudas para la compra de automóviles.

Además, el responsable de Organización de la Ejecutiva socialista puso en duda la "ética" y "honestidad" de cargos "importantes" del Ejecutivo gallego, e incidió en que su equipo tiene "oscuras sombras encima de la mesa".

Así, se refirió al conselleiro de Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio, Agustín Hernández, contra el que el PSdeG interpuso una querella "por certificar unas obras que no se llegaron a realizar" en la Diputación de Pontevedra. "Son hechos suficientemente graves", aseveró.

En cuanto al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, aludió a las "sospechas fundadas" que recaen sobre él en la creación de un puesto "a su medida" en el Ayuntamiento de Cambados. "En esta zona debe haber algo climático", indicó, tras lo que aludió al presidente provincial del PP en Pontevedra, Rafael Louzán.

"PAPEL MOJADO"

García calificó, además, el contrato con el programa electoral que Feijóo exhibió durante campaña de "papel mojado" y de "fraude". "Está faltando a su palabra y está fallándoles a los gallegos", sentenció.

En esta dirección, apuntó a la promesa de "austeridad" del presidente 'popular' y censuró que "los 120 millones de ahorro que prometió, ahora se rebajen a 8", a la espera de "ver" cuánto supone la nueva estructura territorial para las arcas de la Administración gallega.

"Hablaba de regeneración democrática, pero en 43 días hizo de la crispación y la mentira signos de su gobierno", reprobó, en alusión al reciente nombramiento del director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo. En este sentido, aseguró que los 'populares' "mentían cuando decían que querían medios públicos y plurales".

Por lo que respecta a la polémica sobre la política lingüística, atribuyó al presidente de la Xunta la "irresponsabilidad" de "crear un conflicto crónico y dañino" para la sociedad gallega, cuando "la lengua nunca fue un problema hasta la pasada campaña electoral".

CRISIS ECONÓMICA

Asimismo, respecto a la "lucha contra la crisis económica que prometió", García --ex secretario de Organización del sindicato Unións Agrarias--, subrayó la situación del sector lácteo, e invitó al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, "a imitar" las ayudas directas que el Gobierno de Asturias está dando a sus ganaderos.

También en el ámbito económico, reclamó al PPdeG "que explique qué tipo de reunión" mantuvo con los responsables de la fábrica de Pascual en Lugo, a la vista de los resultados "del cierre de la factoría más cercana a los productores de leche".

"El señor Feijóo eligió una forma de gobernar marcada por la mentira y la demagogia", reiteró, por lo que concluyó que los gallegos "ya saben que tenemos un mal gobierno" y éste "tendrá que pagar las consecuencias en el futuro".