El PSdeG lamenta la "ignorancia" de Feijóo "de la ley que regula su función" y reitera que su Gobierno "vulnera la ley"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia lamentó hoy la "ignorancia" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "de la ley que regula su propia función" e insistió en que el gobierno gallego "vulnera la ley".

A través de un comunicado, el PSdeG anunció que presentará una pregunta oral ante el pleno del Parlamento y que solicitará información a la Xunta para que presente "el expediente del decreto de nombramiento del Gobierno" e informe, de este modo, sobre la base jurídica que utilizó para firmarlo.

Así, se refirieron a la Ley de la Xunta y de su presidente, que fue modificada por la Ley del trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia para establecer que los miembros del Ejecutivo gallego "tengan una representación de un mínimo de un 40 por ciento del género menos representado".

De este modo, aseguraron que Feijóo "vulneró" la citada norma en la conformación de su Gobierno "al no respetar estos criterios" tras el nombramiento de cuatro mujeres en un Ejecutivo formado por 11 personas --10 conselleiros y el presidente--.

LEYES

Frente a la réplica del popular de que el presidente y el Consello de la Xunta son "órganos diferenciados", los socialistas utilizaron el artículo 26 de la ley que regula las atribuciones del Gobierno gallego, que indica que "para la dirección y coordinación de las actividades de la Xunta de Galicia, corresponde a su presidente convocar, presidir, suspender y levantar las reuniones del Consello".

A su entender, la norma fija que el presidente "tiene forzosamente que formar parte y computar como miembro del Consello de la Xunta, independientemente de que goce de atribuciones, funciones y cometidos distintos al resto de sus componentes". Añaden que "lo contrario equivaldría a defender que el presidente no está representado en el Consello de la Xunta".