El PSdeG pide al Consello de Contas que fiscalice el pago de obras de la Diputación de Pontevedra antes de su realización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Consello de Contas del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, presentó hoy una proposición no de ley en la Cámara autonómica en la que insta a este órgano a que fiscalice el pago de obras antes de su realización por parte de la Diputación de Pontevedra.

Esta iniciativa responde al hecho de que el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, defendió públicamente la certificación de obras sin terminar como "una práctica habitual en la institución provincial". Ante estas "graves irregularidades", el socialista pidió que se "fiscalice el control material de las inversiones realizadas por la Diputación de Pontevedra".

A mayores, criticó la "desfachatez" que supone que Hernández certificase como terminadas obras pendientes de realización en Salvaterra do Miño (Pontevedra). Del mismo modo, tachó de "escandaloso" que "no observara nada reprobable en el hecho de que la empresa que percibió 331.629 euros por una obra que no hizo, fue para la que trabajó durante 10 meses, poco después de cesar como director xeral de Obras Públicas de la Xunta".

Por todo, el diputado socialista consideró "evidente" que la "actitud" del conselleiro va "en contra de lo determinado" por la Ley de Incompatibilidades de la Xunta de Galicia, que "prohíbe a altos cargos realizar, durante dos años, actividades privadas relacionadas con expedientes con los que tuvieran relación".