El PSdeG pide que se investigue si es delito que Baltar "cambiara el voto" de una pareja y a Feijóo que diga si lo avala

Pide la renuncia de Agustín Hernández tras conocerse que trabajó para una empresa a la que adjudicó desde la Xunta obras por más de 30 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La responsable de Organización de la Comisión Gestora del PSdeG, Mar Barcón, anunció hoy que mañana pedirá a la Fiscalía Superior que investigue si el hecho de que el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, "cambiara el voto" de una pareja el pasado 1 de marzo es constitutivo de delito.

Además, en rueda de prensa, la socialista solicitó del líder del PPdeG y próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "aclare si respalda este modo de entender la política" y si "eso es lo que entiende por transparencia y respeto a las urnas".

Estas declaraciones parten de una entrevista publicada ayer en Xornal de Galicia, en las que el popular admitió que pidió a una pareja que le causó "dudas" si le daba su sobre y, una vez que aceptó, le cambió las papeletas "por unas del PP". "Los acompañé hasta la mesa y luego comprobé que le iban a votar al PSOE", relató.

Frente a esto, la dirigente del PSdeG reprobó que Baltar "presuma de haber cambiado el voto de, al menos, dos personas" y consideró que en lo que a él "le parece una simpática anécdota, debe estar la esencia de lo que el PP entiende como democracia". "Todo vale", lamentó, y criticó que "vale cambiar votos, vale hacer campaña electoral el día de las elecciones, vale vulnerar el secreto del voto y vale presumir de ello".

Por ello, exigió a Feijóo que "aclare" si "comparte este modo de hacer política" y si "es su idea de democracia". "Ésta no puede ser la forma de hacer política de quien se presenta para ser presidente de la Xunta", incidió, y apostilló que Galicia "no merece pagar ese peaje".

"POCA RELACIÓN CON LA ÉTICA"

A mayores de lo anterior, Mar Barcón observó "con preocupación" las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación en las que "se vincula al PP con hechos que tienen que ver con tramas de corrupción" y que tienen "poca relación con la ética política".

En este sentido, insistió en la necesidad de que tanto Feijóo como el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, expliquen la relación de su partido con la trama de corrupción investigada por el juez Baltasar Garzón.

CESE DE AGUSTÍN HERNÁNDEZ

Además, aludió al hecho de que el diputado popular Agustín Hernández fue fichado como consejero en 2006 por una sociedad integrada en el grupo constructor Puentes y Calzadas cuando, un año antes, había adjudicado a esa empresa infraestructuras por más de 30 millones de euros.

"Debería tener como consecuencia que renunciara a su acta de diputado o que Feijóo se lo exigiera", consideró, puesto que, aunque no es ilegal, denota "una falta de ética política y personal". "La legalidad varía según las leyes, pero hablamos de ética, de buenas prácticas y de cómo estar en política", entendió, y agregó que la Xunta bipartita aprobó en 2008 un decreto que obliga a los altos cargos a esperar al menos dos años para incorporarse a empresas del mismo sector en el que trabajaron desde el Gobierno gallego.

MOCIÓN DE CENSURA

Por otra parte, preguntada por los periodistas sobre la moción de censura que firmaron los seis concejales del PP de Abegondo (A Coruña) junto con el único edil socialista del municipio contra el alcalde, Juan José Rocha (Agrupación Progresista de Abegondo), Mar Barcón avanzó que el próximo día 15 la gestora del PSdeG se reunirá con la Ejecutiva comarcal y con la agrupación local para tratar esta cuestión.

Del mismo modo que zanjó este tema atajó las preguntas sobre una posible remodelación del Gobierno central que incluiría al vicesecretario general del PSOE, el lucense José Blanco, como ministro de Fomento. "La remodelación es una competencia de Zapatero y cuando él lo diga, opinaremos", sentenció, para evidenciar que este extremo no ha sido todavía confirmado por el presidente del Ejecutivo estatal.