El PSdeG sugiere a Mato que "continúe" las medidas laborales de Touriño "si no tiene ideas" para actuar contra el paro

Critica la "doble moral" del PP y ve a Agustín Hernández como "la prueba de que todo vale en el Gobierno y para llegar a él"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, José Tomé Roca, sugirió hoy a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que, "si no tiene ideas" para actuar contra el desempleo, "continúe" con las medidas laborales puestas en marcha por el anterior Ejecutivo gallego.

En una rueda de prensa convocada para anunciar la presentación de una proposición no de ley en la que solicita a la Xunta que "defina medidas frente a la crisis", consideró "preocupante" que ni el presidente de la Xunta ni Mato "hayan formulado medidas para atajar sus efectos en los desempleados".

En este sentido, insistió en pedir a la conselleira que "no destruya el trabajo de Ricardo Varela", su antecesor en el cargo, quien puso en marcha "una buena política de empleo" que se tradujo en un "buen clima" del mercado laboral y que situó a Galicia en la etapa de mayor creación de empleo de los últimos 25 años.

"Pedimos que no empeoren el diferencial de paro con España. Ellos dejaron la Xunta con la media de paro dos puntos por encima de la española y nosotros cinco puntos por debajo", sentenció el diputado socialista, al tiempo que reclamó el "apoyo de todos los grupos en beneficio de los trabajadores".

PROPOSICIÓN

La proposición no de ley que presentarán los socialistas pide que se apruebe una orden tramitada por el anterior Gobierno gallego que incrementa la tasa de cobertura a los desempleados hasta el 90 por ciento, así como la cuantía del salario de inserción.

Del mismo modo, solicitan que se amplíe el presupuesto destinado a acciones formativas, que se cree el 'consello galego do traballo autónomo', que se establezca un incentivo para paliar la desprotección de los colaboradores con trabajo no declarado en empresas familiares y que se reúna la Mesa de Coordinación de los acuerdos del diálogo social.

"Ni antes en la oposición, ni hasta ahora en el Gobierno, el PP propuso ninguna medida para paliar este problema. Sólo gestos de cara a la galería", censuró Tomé Roca, al tiempo que criticó que la Xunta pretenda "facilitar la tramitación de los expedientes de regulación de empleo (ERE)".

"La Administración debe garantizar los derechos de los trabajadores", aconsejó el socialista, quien apostilló que "no son ellos --los trabajadores-- los que hacen los ERE".

AGUSTÍN HERNÁNDEZ

Por otra parte, uno de los portavoces parlamentarios adjuntos del PSdeG, Abel Losada --quien compareció junto a José Tomé Roca--, se refirió al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, para evidenciar la "pesada carga que lleva a su espalda".

Preguntado por los periodistas sobre una información que hoy publica 'El País', que revela que Hernández compró tres Audi por valor de 262.000 euros desde la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos, dependiente de Augas de Galicia, que contaba con cinco trabajadores, Losada afirmó que "no era esperable en él otro comportamiento".

A su juicio, la evidencia de que el ahora conselleiro trabajó para una empresa privada a la que adjudicó trabajos desde su puesto como director xeral de Obras Públicas durante el último mandato de Manuel Fraga, "independientemente" de que el expediente abierto por la anterior Xunta dictamine si hubo o no incompatibilidades, "muestra su talante" y el del presidente del Ejecutivo gallego, "que lo defiende".

A mayores, criticó la "doble moral" del PP que, a su entender, "defiende unos intereses que no siempre son los generales"; y consideró la nueva información "muestra de que todo vale en el Gobierno y para llegar a él", en alusión también a la "sucia y demagógica" campaña electoral.

"Ahora no vale decir que se va a ser austero, porque es difícilmente modificable ese comportamiento en el corto plazo", sentenció Abel Losada.