El PSdeG ve "escalofriante" que Farjas llame "casposo" defender la sanidad pública y cree que el PP la "privatizará"

Vázquez se autodefine "casposo" si ello conlleva apostar por lo público y Pose pide a la Xunta que explique cuál es su apuesta

FERROL, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, aseguró que "es de agradecer" que el Partido Popular de Galicia "se quite la máscara" y que la conselleira de Sanidade "hable sin pudor de privatizar la sanidad en Galicia", demostrando que prioriza el "negocio" al "servicio público".

Tras presidir el XIII Congreso Nacional de las Xuventudes Socialistas que se celebra en Fene (A Coruña), Vázquez respondió a las preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de la conselleira Pilar Farjas, que aseguró que el discurso sobre la diferenciación entre sanidad pública y privada le parecía "casposo".

En este sentido, Vázquez afirmó que "es de agradecer que la derecha de este país que quite la máscara en los primeros quince días" y que Pilar Farjas hable "sin ningún tipo de pudor de privatizar la sanidad en Galicia".

"Está hablando de paralizar el hospital de Vigo, está hablando de paralizar el hospital de Pontevedra, está hablando de que ellos anteponen siempre el negocio al servicio público", añadió.

"A mí no me sorprende, yo sé que la derecha de este país es así, ahora, todos los que votaron al PP, seguramente con buena voluntad, que vayan pensando que va a haber dos sanidades, la de los que pueden y la de los que no pueden", resaltó Manuel Vázquez, quien alertó de que "los recursos de este país comienzan a canalizarse, a favorecer, los intereses económicos de determinadas estructuras sanitarias".

Vázquez advirtió que será necesario "volver a comenzar con los movimientos de base", de trabajadores, usuarios y pacientes, porque "el Partido Socialista no va a permitir nunca que la sanidad pública sufra un ataque de estas dimensiones".

"Que a la propia conselleira le parezca que defender lo público es casposo, a mi me parece escalofriante, si defender lo público es casposo, yo cada vez me defino más casposo, yo creo firmemente en la política sanitaria y en lo público", concluyó.

GRUPO PARLAMENTARIO

En esta línea, el diputado socialista y portavoz de Sanidade del grupo parlamentario, Modesto Pose, afirmó que las últimas declaraciones "parecen dirigidas a sembrar dudas sobre la viabilidad del sistema sanitario gallego". "¿Qué quiere hacer el PP en la sanidad gallega?", se preguntó.

En un comunicado de prensa, reclamó a Farjas que "se quite la camiseta de concejala del PP en A Coruña y se ponga la bata blanca de conselleira para trabajar por el bien de la sanidad gallega, con un perfil de mayor seriedad y no tan 'hooligan'".

"Parecen (las declaraciones) ser una estrategia para después justificar la participación privada en la sanidad pública", interpretó Pose en relación a las palabras de la dirigente autonómica sobre la falta de financiación para el hospital de Vigo, entre otras cuestiones.

De esta forma, el diputado socialista defendió que a la conselleira "le quedó un presupuesto adecuado para licitar los nuevos hospitales y para mantener el sistema actual". "En estos cuatro últimos años hubo una apuesta decidida por la sanidad gallega. Ahora el PP tendrá que explicar si mantiene esta apuesta o no", sentenció y advirtió de que el PSdeG estará "vigilante ante la política que desarrolle".