El PSM advierte a Esquerra que si mantiene el "veto" para las europeas será "inviable" un acuerdo para 2011

PSM considera un "chantaje" que Esquerra y Entesa exijan tener una representación del 50% en la futura coalición para las autonómicas

PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSM, Biel Barceló, advirtió hoy a Esquerra que si mantiene el "veto" para las elecciones europeas será "inviable" un acuerdo con este partido para una futura coalición de izquierda nacionalista en las próximas elecciones autonómicas de 2011, después de que Esquerra y Entesa hayan exigido tener una representación del 50 por ciento en las listas electorales a cambio de aceptar la entrada del PSM en la coalición Esquerra dels Pobles-Els Verds.

En una rueda de prensa, Barceló tachó de "chantaje político" la propuesta de Esquerra y Entesa y señaló que no la aceptará de ningún modo, a la vez que avanzó que tampoco va a hacer una contrapropuesta, ya que "no jugaremos al porcentaje" de representación de cada formación política en la futura coalición de los comicios autonómicos.

Pese a ello, confió en lograr un acuerdo en las próximas horas con los presidentes de Esquerra en Baleares y Entesa, Joan Lladó, y Biel Huguet, respectivamente, con quienes se reunirá a lo largo del día de hoy, teniendo en cuenta que mañana a las 00.00 horas concluye el plazo para presentar las coaliciones electorales de cara a los comicios europeos, que se celebrarán el 7 de junio.

"Si la izquierda nacionalista se entiende en las europeas, se habrán puesto las bases para una colaboración conjunta en las autonómicas, pero si no somos capaces de hacer una coalición, será inviable una colaboración en el futuro", insistió Barceló, quien manifestó, no obstante, que en caso de que no se logre un acuerdo, el PSM pedirá el voto para Esquerra dels Pobles-Els Verds.

El líder del PSM criticó la "estrategia únicamente partidista" de Esquerra en Baleares, si bien expresó su disposición a hacer el "último esfuerzo de negociación" con esta formación política, siempre y cuando se alcance un acuerdo "razonable" que no responda a porcentajes, respecto a la representación que tendrá cada partido en una futura coalición para las elecciones autonómicas de 2011.

En tal caso, reiteró que "se habrán sentado las bases para que este acuerdo se transforme en una coalición preelectoral para las autonómicas, que quedaría abierta a otras formaciones políticas de izquierdas y nacionalistas de las islas".

Por su parte, el secretario de relaciones políticas del PSM Menorca-Entesa Nacionalista, Eduard Riudavets, acusó a Esquerra de Baleares de "incumplir" los compromisos alcanzados en la reunión mantenida en Barcelona el pasado 13 de febrero con los miembros de ERC Joan Puigcercós y Joan Ridau en la que se acordó "la voluntad de ambas partes de concurrir conjuntamente a las elecciones europeas y a las autonómicas para lo que establecerían fórmulas de mutua colaboración".

Además, agregó que el pasado 6 de abril se alcanzó en Barcelona un acuerdo aún más explícito en el sentido de que la Federación PSM-Entesa Nacionalista acordó concurrir conjuntamente con ERC y el resto de formaciones políticas que se han sumado a la coalición y manifestó su voluntad inequívoca de conformar una candidatura conjunta con ERC para las próximas autonómicas.

CONDICIONES "INASUMIBLES" DE ESQUERRA

Pese al "incumplimiento" de estos acuerdos por parte de Esquerra de Baleares, remarcó que el PSM continúa contando con el apoyo del resto de integrantes de la coalición europea (BNG, Aralar, EA, Els Verds y Chunta Aragonesista) y, por otro lado, destacó que ERC expresó en Barcelona su voluntad de concurrir en las europeas y autonómicas con el PSM "sin compromisos de números, ni de cifras de representantes".

Sin embargo, lamentó que este acuerdo se cambió "unilateralmente" por Esquerra en Baleares, que impuso el 16 de abril unas condiciones "inasumibles" para las elecciones de 2011 al exigir un reparto de puestos en la futura coalición nacionalista que es "inadmisible".

De este modo, Riudavets acusó a Esquerra de "excluir" al PSM de la coalición europea, aunque subrayó que en la reunión celebrada ayer en Madrid entre las formaciones que concurrirán juntas a estos comicios, se dejó la "puerta abierta" al PSM, por lo que se está a la espera de la resolución final sobre su adhesión, que se tomará en los próximos días.

"Lamentamos que hayamos llegado a este extremo, cuando el PSM fue el primer partido que el 21 de enero ya apostó por una gran coalición nacionalista en el Estado", sostuvo, a la vez que dijo que si finalmente, su formación no participa en Esquerra dels Pobles-Els Verds "no será por una falta de esfuerzo, ni de apoyo por parte de los aliados, sino por el chantaje político de Esquerra-Balears". "No aceptaremos que Esquerra nos condicione los nombres y los porcentajes en la futura coalición autonómica", zanjó.