El PSM busca personarse como acusación popular por presunto uso de fondos públicos en los espionajes

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, avanzó hoy que el PSM-PSOE volverá a intentar personarse como acusación popular en el caso de los presuntos espionajes, tras conocerse que podrían haberse utilizado fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

Estas declaraciones se producen después de que el diario 'El País' publicara que la titular del juzgado de instrucción número 5 de Madrid ha incoado diligencias previas por un presunto delito de malversación de fondos públicos en el caso de los espionajes tras la denuncia presentada el pasado mes de febrero por el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, tras salir a la luz los supuestos espionajes a los que se le habría sometido.

"Intentamos presentarnos como acusación particular en todo el proceso y fue rechazado. Vamos a reintentar con estos nuevos datos que se aportan estar presentes en la causa como acusación porque se han podido lesionar intereses de los ciudadanos, en este caso económicos", destacó tras la reunión de la Ejecutiva regional.

Además, consideró que debería reabrirse la comisión de investigación por el presunto espionaje en la Asamblea de Madrid a la vista de los hechos.

El líder de los socialistas madrileños dijo que los socialistas "venían sospechando desde hace tiempo" de la utilización de fondos reservados para el espionaje, y recordó que cuando se celebró la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje en la Asamblea de Madrid el pasado mes de marzo, los socialistas apuntaban a determinar quién ordenaba los espionajes, con qué objetivo, qué personas los realizaron y también cómo se financiaron.

"El hecho de que el PP impidiese la comparecencia de los interventores en la comisión de investigación nos hacía sospechar aún más del intento de ocultar información relevante en una Consejería que es la de Presidencia, próxima a Esperanza Aguirre" que, "se ha convertido en la gran encubridora" y la "gran responsable de la trama de espionaje".

Preguntado por la comisión de investigación celebrada el pasado mes de marzo en la Asamblea de Madrid y que fue cerrada en contra de los deseos de la oposición, Gómez indicó que "nunca debería haberse cerrado" y que fue un "cierre forzado por el temor de Esperanza Aguirre a que se conozca la verdad".

Así, Gómez consideró que cuando Esperanza Aguirre tiene miedo a que se conozca la verdad, es porque tiene algo que ocultar", que está "fuera del Estado de Derecho". "Esperanza Aguirre va a asumir sus responsabilidades. ¡Vaya que las va a asumir!", destacó Gómez, que dijo que con los presuntos espionajes, la presidenta regional "ha empeñado su crédito personal.

"Ha empeñado su crédito personal, ha empeñado su imagen personal, ha empeñado su responsabilidad personal con ese apoyo ilimitado que ha dado al consejero Presidencia, Justicia e Interior y con las instrucciones que ha dado Esperanza Aguirre para que no se llegara a nada en la comisión de investigación", consideró.

Tras destacar que cada vez tiene más convicción de que "ha habido financiación con fondos reservados, lo que supone un acto constitutivo de delito" y de que ha sido "con dinero de los madrileños", criticó que no haya dinero para la aportación autonómica de ayuda a la compra de autonómica de ayuda al automóvil.