El PSM celebra que Aguirre vaya a consultar al Gobierno cómo hacer la Ley de Cajas, como le pidió Tomás Gómez

Carmona da por suspendido el proceso electoral, algo que a su juicio "no es un drama"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de Economía del PSM-PSOE, Antonio Miguel Carmona, celebró hoy que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre admita ahora que va a consultar con el Gobierno central cómo hacer correctamente la Ley de Cajas autonómica, tal y como le aconsejó el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en reciente reunión bilateral.

"No hay nada que negociar, pero nos parece muy bien que el consejero de Economía, Antonio Beteta, consulte con el Gobierno para que éste le informe sobre cómo hacer las cosas bien", manifestó Carmona en declaraciones a Europa Press. "La Constitución no se negocia, se cumple, al igual que se cumple el criterio de proporcionalidad de la LORCA", sentenció.

En este sentido, saludó "con mucha satisfacción" que Aguirre "haga caso a Gómez, quien le dijo que para hacer bien la norma, consultara al Gobierno". No obstante, Carmona se aventuró a adelantar el resultado a esa consulta: "La Ley autónoma debe cumplir el criterio de proporcionalidad y el criterio de igualdad territorial, es decir, que no haya un 95 por ciento de representación de la Comunidad y que se dé paso a la participación de todos".

"Lo que debe hacer el Consejo de Gobierno es consultar con el Consejo de Ministros cómo hacer bien las cosas. Esto es exactamente lo que le dijo Gómez a Aguirre, y ahora Beteta lo anuncia, nos parece perfecto", añadió Carmona.

Por otra parte, respecto al efecto de la admisión a trámite por parte del Constitucional del recurso del Estado, el responsable socialista indicó que "no se suspende toda la Ley" de cajas, sino los puntos contemplados en la reforma que afectan a la proporcionalidad, incluidos en el artículo 28 de la Ley de Medidas Urgentes.

"Se recurren sólo los preceptos recurridos, pero éstos son esenciales para el proceso electoral, por lo que evidentemente se paraliza el proceso electoral", algo que, a su juicio, "no es malo porque hacer las cosas bien no es malo nunca".

En este sentido, consideró que, probablemente, el proceso de elección de los nuevos vocales en la Asamblea general de la entidad se retrasará unos meses más allá de septiembre. "Hacer las cosas bien no es un ningún drama, es un acierto", insistió.