El PSM renuncia incorporarse a la coalición Europa dels Pobles-Verds tras rechazar el "chantaje político" de Esquerra

PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

El PSM ha renunciado finalmente a incorporarse a la coalición Europa dels Pobles-Verds para las próximas elecciones europeas del 7 de junio, tras rechazar el "chantaje político" de Esquerra, que había puesto como "condición" 'sine quanon' un compromiso "por escrito" por parte de la formación dirigida por Biel Barceló a coaligarse con Esquerra y Entesa en los comicios autonómicos de 2011 dejando fuera a EU y permitiendo sólo la incorporación a Els Verds de Mallorca y Menorca.

En declaraciones a Europa Press, minutos antes de que finalizara el plazo, a las 00.00 horas, para presentar coaliciones electorales, fuentes del PSM acusaron a Esquerra de haber pretendido "secuestrar" a los militantes del PSM al exigir a este partido que adoptara la decisión de prescindir de EU en las próximas elecciones autonómicas antes de que fuese debatida y votada por las bases del partido nacionalista.

Por otro lado, remarcaron que el "chantaje" de la formación presidida en Baleares por Joan Lladó al PSM, no tendrá ningún efecto en las instituciones en las que ambas formaciones gobiernan juntas, dentro del Bloc, si bien ya anunciaron que habrá "serias dificultades" de cara a alcanzar un pacto para presentarse conjuntamente en las autonómicas de 2011.

Barceló fue más explícito ayer al advertir a Esquerra que si mantenía el "veto" para las europeas será "inviable" un acuerdo con este partido para una futura coalición de izquierda nacionalista en las próximas autonómicas.

El acuerdo no ha sido posible, a pesar de que Lladó "aparcó" en las últimas horas su propuesta inicial que había encallado las negociaciones y que consistía en que en las autonómicas, el PSM tuviera en la coalición progresista y nacionalista el doble de representación que Esquerra y Entesa.

Así, la última propuesta del líder de Esquerra en Baleares fue conformar una coalición con Entesa y el PSM para el 2011 sin hablar aún de los porcentajes de representación de cada formación en esta alianza.

LA IMPOSIBILIDAD DEL ACUERDO

Sin embargo, continuó exigiendo al PSM un acuerdo por "escrito" para que EU no formara parte de la futura coalición autonómica, algo que no ha sido aceptado por Barceló, quien a pesar de que ha recurrido a la comisión de arbitraje, formada por ERC y BNG, de Europa dels Pobles-Verds, ha sido imposible alcanzar un acuerdo.

En este sentido, el PSM había hecho una propuesta alternativa que tampoco fue aceptada por Esquerra y que planteaba firmar una declaración conjunta, que estableciera que ambos partidos y Entesa acordaban "concurrir a las europeas conjuntamente y manifestaban su voluntad de conformar una candidatura conjunta en los próximos comicios autonómicos, que esté abierta a otras fuerzas políticas del mismo ámbito ideológico".

Tras la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, el PSM ya ha comunicado a la comisión de arbitraje, formada por ERC y BNG que hará efectiva la decisión adoptada por sus órganos de dirección de apoyar externamente a la candidatura Europa dels Pobles-Verds, para la que pedirá su voto, a pesar de que el primer candidato de las islas, Ramon Quetglas, que ocupa el séptimo lugar, ha sido consensuado por Esquerra y Entesa.