El PSOE asegura tener dudas sobra la contratación de las obras del talud de La Ería

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado al equipo de Gobierno varias preguntas en las que plantea "dudas" acerca de la contratación de las obras del talud de La Ería. En concreto cuestiona la realización de un estudio geológico y geotécnico del terreno como mejora al contrato de ejecución de la obra cuando éste es obligatorio para la redacción de los proyectos de ejecución, tal y como dispone el Código Técnico de la Edificación.

Según informó la concejala socialista Carmen Caballeero, en la contratación y adjudicación de las obras de ordenación y consolidación del talud de La Ería se introdujo, entre el paquete de mejoras a la oferta el concepto de "estudio geológico y la intervención y consolidación del talud en función del resultado de dicho estudio", apartado que fue luego adjudicado en 90.000 euros.

Para el PSOE esta circunstancia resulta "chocante" puesto que, tal y como recoge el acta de la Junta de Gobierno de 23 de abril de 2009 en que se procedió a la adjudicación definitiva, "el contrato obliga a ejecutar las obras con sujeción al proyecto y éste ya había sido contratado y realizado previamente por Salvador Pérez Arroyo".

Por ello, preguntará en la Comisión Plenaria de Urbanismo, si el proyecto de Salvador Pérez Arroyo para el talud de La Ería carecía del estudio geológico, considerado condición necesaria en el Código Técnico de la Edificación y si es así, "cómo puede explicarse que ello no hubiera sido detectado en las diferentes fases de control del proyecto por parte del Ayuntamiento de Oviedo".

El PSOE también preguntará los motivos por los que no asistió el Alcalde a la Junta de Gobierno en la que se procedió a la adjudicación definitiva de esta licitación.