El PSOE de la Diputación de Valladolid propondrá la vuelta al consorcio del aeropuerto, pero con un "estudio de mercado"

La reestructuración del Grupo Socialista sitúa a García Pando como portavoz adjunto con Marta Olmedo y a Poncela como coordinador

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada, aseguró hoy que propondrá el Equipo de Gobierno el regreso de la Institución al consorcio del Aeropuerto de Villanubla, pero con la condición de que se lleve a cabo un "estudio de mercado" dirigido a potenciar el aeródromo como punto de carga para vuelos de transporte mercantil.

Zancada, que explicó hoy la reestructuración del Grupo tras la renuncia de la anterior portavoz, Ana Vázquez, insistió en que, tras el acuerdo alcanzado ayer entre el PSOE y el PP de Valladolid, entre otros puntos, se potenciará el Aeropuerto como "referente regional".

El diputado socialista señaló que la Diputación de Valladolid, puede aportar "su granito" en el consorcio, pero subrayó que espera que no regrese a el mismo para "sufragar vuelos deficitarios", motivo por el cual la Institución abandonó el consorcio con el acuerdo de las principales fuerzas políticas a finales de 2004.

Por ello, además de mostrar su deseo de que el Equipo de Gobierno acepte la propuesta, incidió en que la vuelta se tiene que producir con "condiciones" como que se elabore un estudio de mercado para "atraer nuevas líneas" y convertir el aeropuerto en un "punto de carga" alternativo a Barajas para vuelos de transporte de mercancías.

"Ayer detectamos un interés conjunto de ambos partidos, porque Castilla y León no puede mantener cuatro aeropuertos y el de Valladolid debe ser el referente principal por su posición geográfica", recalcó.

El nuevo portavoz socialista explicó que contará con el apoyo en la dirección del Grupo Provincial, además de Marta Olmedo, que ya era portavoz adjunta, con el diputado Isidoro García Pando. Igualmente, se incorpora el cargo de coordinador de Grupo creado en el último Congreso Federal del PSOE y que será ocupado por José Antonio González Poncela.

Zancada apuntó que la nueva estructura cuenta con dos años de trabajo por delante para llevar a cabo una "oposición útil y responsable" y afrontar la "ardua tarea del control y la fiscalización" al Gobierno de la Institución provincial.

El portavoz socialista subrayó que en los próximos meses el Grupo llevará a cabo propuestas como la creación de un nuevo mapa provincial de necesidades, recursos y potencialidades de valladolid, con el objetivo de "articular el territorio de la provincia identificando y apostando por los municipios intermedios que presenten servicios mancomunados o comarcales al resto".

Además, añadió que, a su juicio, la Diputación debe actuar como un "instrumento de dinamización socioeconómica" del medio rural y así, puso como ejemplo Mayorga y el nuevo Museo del Pan. En este sentido se refirió a que se debería afrontar un plan que incentive en la zona el asesoramiento a emprendedores en el ámbito agroalimentario para que el proyecto "no quede en un contenedor cultural".

También se ha afrontado una reestructuración en las áreas de las que se responsabilizarán los otros nueve diputados, con quienes Zancada aseveró que "colaborará". Así, Asunción Barrios pasa a encargarse de Educación y Cultura; María Jesús Lobo, de Desarrollo Rural y Agricultura; Cirilo Moro, de Turismo; y la ex portavoz, Ana Vázquez, del área de Personal.

Sin embargo, mantendrán sus espacios de responsabilidad Ángel Navarro, en Protección Civil y Extinción de Incendios; Juan José Tomás Biosca, en Hacienda y REVAL; Pilar Fernández Pastor, en régimen interior, y Félix Velasco en Acción Territorial.