El PSOE extremeño celebra el Día de Europa como la "antesala" de unas elecciones "cruciales"

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El PSOE extremeño hizo hoy un balance "sin duda positivo" del funcionamiento de la Unión Europea, afirmó que la celebración este año del Día de Europa supone "la antesala" de unas elecciones --las del próximo 7 de junio-- que serán "cruciales" para determinar cuestiones como, entre otras, la salida de la crisis.

"Si la Unión Europea no existiera, hoy estaríamos tratando de construirla", sentenció el PSOE, que recordó que la crisis "global" actual "golpea a Europa con la misma fuerza que al resto del mundo, envía al paro a millones de persona y proyecta amenazas sobre la continuidad de un modelo social que ha constituido, desde el primer momento, la mejor síntesis de los valores y una de las grandes señas de identidad".

Según indicó en nota de prensa, las del 7J serán unas elecciones "marcadas" por el "colapso" de la ideología "ultraliberal" que a su juicio "está en el origen de la crisis". "Hoy sabemos que la salida de la profunda crisis económica y de empleo que sufrimos en Europa no pasa por las desacreditadas políticas que la provocaron, ni por ponernos en manos de quienes las impulsaron y defendieron -y que afortunadamente fracasaron en proyectos infames como el que pretendía implantar la jornada laboral de 65 horas-", indicó.

En este sentido, resaltó que la salida de la crisis "sólo puede ser socialdemócrata" porque "la economía de mercado sólo puede sostener la prosperidad con una dimensión social fuerte".

"Hoy es más cierto que nunca que la eficacia económica y la eficacia social son complementarias e inseparables entre si. La prioridad del momento es la defensa y la promoción del empleo. Empleo de calidad para una Europa más competitiva y más social, más prospera y más cohesionada", señaló el PSOE extremeño, para el que "ahora más que nunca hay que mantener las convicciones y negarse a debilitar la calidad de la economía social de mercado, como pretende la derecha".

Los socialistas señalaron así su "compromiso" de desarrollar una agenda social "renovada" favoreciendo la "libre movilidad" de los trabajadores, invirtiendo en educación y formación continua, luchando contra la "discriminación" y por la igualdad de derechos y fomentando el diálogo social europeo.

Así, el PSOE dijo que se propone promover un Pacto Social Europeo de Progreso, un "auténtico pacto entre un mercado adecuadamente regulado y justicia social al que siempre se ha opuesto la derecha".

"Necesitamos una economía altamente productiva, innovadora y medioambientalmente sostenible para crear más y mejor empleo. Ese es el objetivo a cuyo servicio hay que poner todos los recursos disponibles", apuntó.

Finalmente, el PSOE regional indicó que España, en la "vanguardia" del proceso de construcción europea, está llamada durante la Presidencia Europea en el año 2010 a dar un "importante impulso" a la Europa "social y por el empleo", y también a lograr que Europa asuma objetivos "más ambiciosos" para garantizar la sostenibilidad social y medioambiental del desarrollo económico.