El PSOE pide a Feijóo que obligue a Hernández a asumir responsabilidades para no "enturbiar" el inicio de la legislatura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización de la Comisión Gestora del PSdeG, Mar Barcón, exigió hoy al líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "obligue" al diputado Agustín Hernández a asumir responsabilidades para, de esta manera, no "enturbiar" el inicio de esta legislatura.

La socialista se refirió así al hecho de que el diputado popular fuese fichado como consejero en 2006 por una sociedad integrada en el grupo constructor Puentes y Calzadas cuando, un año antes, había adjudicado a esa empresa infraestructuras por más de 30 millones de euros mientras ocupaba el cargo de director xeral de Obras Públicas en el último Ejecutivo de Fraga, según publicó hace una semana el diario 'El País'.

A juicio de Barcón, esta actuación es "cuestionable desde todos los puntos de vista de la ética y de las buenas prácticas políticas", por lo que concluyó que "el destino ha puesto a Feijóo su primera prueba" antes de tomar posesión. "Veremos si lo que se llamaba a sí mismo, defensor de la transparencia y garante de la práctica ética, respondía a sus principios políticos o era sólo palabrería", expuso.

Aunque admitió "no saber" si Hernández se ajustó estrictamente a la legalidad, aseguró que "lo cierto es que no se ajustó al ejercicio moral y ético que debe darse en la práctica política".

También aludió al hecho de que el diputado popular encargase hoy a un abogado independiente un informe para demostrar que cumplió con la Ley de incompatibilidades de 1996.

A este respecto, Barcón apuntó que "no será un informe independiente en ningún caso", sino que será "un informe de parte tanto desde el punto de vista jurídico como político". "La independencia en ningún caso es garantizada por el propio investigado", concluyó.