El PSOE pide la dimisión de Cuca Gamarra tras detectar "irregularidades" en las obras de urbanización de Gran Vía

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha solicitado la dimisión de la actual portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Cuca Gamarra, tras las "irregularidades" detectadas en las obras de urbanización de Gran Vía, que han supuesto al Ayuntamiento de Logroño un "sobrecoste" de 6,4 millones de euros.

El portavoz del grupo municipal socialista, Domingo Dorado, instó a Gamarra a que asuma "sus responsabilidades políticas", en calidad de responsable del Plan de Centro en la anterior Corporación municipal del PP, por su "mala gestión" en esta actuación, que incluye aspectos al margen de la ley, según señaló.

La urbanización de esta calle tenía un presupuesto inicial de 15,6 millones de euros. Sin embargo, su liquidación final ha ocasionado al Consistorio un gasto de 21,7 millones, lo que supone incremento del un 39%.

El aumento de la cuantía surge de la incorporación de tres modificados en la ejecución de las obras en los que "se han saltado la ley reiteradamente", dijo Dorado, argumentando su tesis en las conclusiones del informe del interventor con fecha del 14 de mayo de 2007.

El documento refleja una "total ausencia de tramitación administrativa", así como "la vulneración absoluta" de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Los modificados de las obras comenzaban con una "mera petición verbal" y tras un plazo de cuatro meses se aprobaba el proyecto vinculado a este modificado. "Es imposible que nada salga bien con esta forma de actuar", indicó Dorado.

El informe de los servicios técnicos que ha amparado la liquidación de las obras de urbanización --aprobada el miércoles en Junta de Gobierno Local-- incide en que "no deja de llamar la atención la inclusión en la certificación final de unidades no recogidas en proyecto que han sido fruto de indicaciones del personal municipal, técnico y político, al margen del procedimiento legalmente establecido", práctica que se considera "absolutamente rechazable".

"No puede ser que los logroñeses puedan estar representados dignamente por una persona que ha provocado este desaguisado en Gran Vía", indicó el portavoz socialista, para quien Gamarra "está inhabilitada" incluso para "aspirar a ser alcaldesa de este Ayuntamiento".