El PSOE propone tarifas más ventajosas para el usuario en aparcamientos y taxis los sábados por la tarde

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista de Santander propuso hoy al equipo de Gobierno (PP) acordar tarifas más ventajosas para los usuarios en los aparcamientos y los taxis los sábados por la tarde.

Según explicó el concejal socialista Juan José Maestro, se propone al equipo de Gobierno que llegue a acuerdos con los concesionarios de aparcamientos públicos para lograr establecer tarifas especiales, más ventajosas para los usuarios, los sábados por la tarde.

Esta medida tiene como objetivo, según indicó Maestro, "favorecer el que tanto los vecinos de Santander como los de fuera se acerquen al centro de la ciudad contribuyendo al fomento del comercio tradicional".

Asimismo, Maestro solicitó al equipo de Gobierno que se "replantee la conveniencia" que los taxis de Santander no apliquen la tarifa de festivo los sábados por la tarde. En ese sentido, instó al PP a suprimir la tarifa 2 (correspondiente a días festivos) en esta franja horaria y volver a disponer la tarifa 1.

El concejal calificó de "encomiable" la "defensa de los empresarios del taxi" que hace el PP al considerar que los sábados por la tarde también deben cobrar a los usuarios la tarifa especial pero consideró "sorprendente" que para una misma actividad pública, el transporte público, el PP tenga "dos varas de medir", una para los empresarios del taxi y otra "muy diferente" para los trabajadores del TUS.

Maestro subrayó que para los trabajadores municipales los sábados por la tarde son días normales de trabajo, "mientras que para los empresarios del taxi esos mismos días deben ser considerados como tarifa especial, penalizando de este modo a los usuarios, es decir, a los vecinos de Santander", replicó.

El PSOE considera que este tipo de tarifas son "injustas" para los vecinos de Santander y, por comparación, para los trabajadores de la empresa municipal de transportes urbanos. En este sentido, Juan José Maestro apeló a la necesidad de que "el PP unifique su criterio y no defienda al mismo tiempo una cosa y la contraria, porque es evidente que cambia su punto de vista según se trate de defender los derechos de los empresarios y de los trabajadores".

UN DEBATE DE INTERPRETACIÓN

La Junta Local de Precios del Ayuntamiento de Santander se reunió en marzo para determinar la franja horaria en la que debían aplicarse la tarifa 1 (diurna) y la tarifa 2 (nocturna), después de que la Consejería de Economía interpretara que los sábados por la tarde no se aplicaba precio especial y el Ayuntamiento sostenía que sí, en base a un acuerdo de 2007.

Según Maestro, esta "incidencia" abre el debate "acerca de qué postura tomar" y en este sentido apuntó varios factores "a tener en cuenta", como que el sábado no es, en puridad, un día festivo; la necesidad de revitalizar el centro comercial de Santander; y el interés de los usuarios, el comercio, los trabajadores y los propios sectores implicados.